Esta ponencia es parte del programa de un curso de formación para mandos intermedios del centro hospitalario

Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han podido asistir a la ponencia “Un mal dato, una mala decisión” del doctor Carlos Elvira, coordinador de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario La Paz. En la inauguración de este encuentro participaron el gerente del centro hospitalario, Adasat Goya y el director médico, José Antonio García Dopico.
Esta ponencia forma parte de un programa de formación para mandos intermedios del centro hospitalario, que cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria para la Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) y AMGEN, que se completa con otras charlas de expertos sobre la gestión de la innovación en salud, la inteligencia artificial y la responsabilidad social corporativa, entre otros. Estas ponencias se llevan a cabo los últimos miércoles de cada mes hasta junio, mes en el que concluirá el programa formativo.
Elvira habló de importancia de aplicar bien los datos en la toma de decisiones, en la que influyen muchos factores como el estado de ánimo y emociones. Entre los errores comunes en el análisis de datos están los sesgos, la calidad de los mismos, la falta de contexto, la sobregeneralización y el uso incorrecto de las herramientas y métodos.
Apuntó que los errores por sesgos cognitivos pueden ser de confirmación y de disponibilidad y sus consecuencias son tomar decisiones basadas en percepciones subjetivas en vez de objetivas. En cuanto a los errores por la calidad de los datos se deben a que están incompletos, no actualizados, inexactos o de registro, recopilación o procesamiento. La falta de contexto viene determinada por ignorar variables externas o factores cualitativos así como no considerar el entorno o las limitaciones del estudio. Señaló que tampoco se puede sobregeneralizar extrapolando resultados de una muestra pequeña a una población más grande o asumiendo que la correlación es causalidad.
El ponente alertó sobre el uso incorrecto de las herramientas y métodos y señaló las que son inadecuadas, el inundar de datos el análisis y la mala interpretación de visualizaciones con sobrecarga de gráficos, distorsión de escalas y colores. También habló de falta de homogeneidad de los datos y de los escenarios.
Apostó por la mejora de los datos verificando fuentes y recogida y haciendo una validación previa, buscar contexto de datos evitando conclusiones apresuradas y asegurar la homogeneidad en las comparaciones. Para finalizar puso varios ejemplos de decisiones erróneas tomadas por mal uso de datos.