La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias participó en el acto de apertura de este encuentro internacional junto al ministro de Sanidad de Turquía
La consejería de Sanidad realiza una apuesta decidida por la innovación y el equipamiento de alta tecnología para seguir mejorando las prestaciones sanitarias que se ponen a disposición de la población canaria
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó en el acto inaugural de expoMED Eurasia, una feria internacional especializada en tecnología electromédica, infraestructura hospitalaria y servicios de salud junto al ministro de Sanidad de Turquía, Kemal Memişoğlu.
La consejera visitó este encuentro, que se ha convertido en una plataforma para el intercambio de tecnologías y soluciones innovadoras en el ámbito sanitario, en la que se analizan y exponen los principales avances en tecnologías de diagnóstico y laboratorio así como en materias de ortopedia, fisioterapia y rehabilitación, en productos médicos desechables, además de en la construcción y gestión hospitalaria.
Esther Monzón destacó que el Servicio Canario de la Salud continúa apostando por la innovación y el equipamiento de alta tecnología para seguir mejorando las prestaciones sanitarias que se ponen a disposición de la población canaria y la cartera de servicios de los centros de salud y hospitales de todo el archipiélago. En este sentido, señaló la importancia de estar a la vanguardia de la tecnología sanitaria, el análisis de su coste efectividad y la evidencia científica que avala su implantación en los sistemas de salud.
Así, entre otros servicios los hospitales universitarios de las islas capitalinas cuenta con el servicio de cirugía robótica, que en 2024 realizó 889 intervenciones quirúrgicas asistidas por los robot DaVinci. Estos robots, que fueron una apuesta del Gobierno incorporada a la cartera de servicios en 2019, son una tecnología avanzada con importantes ventajas para el paciente dado que permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad para el paciente, con menores pérdidas de sangre y mejor recuperación postoperatoria.
En este sentido, destaca la incorporación del llamado tratamiento HIFU por sus siglas en inglés (High-Intensity Focused Ultrasound), una técnica no invasiva que elimina el temblor esencial los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria y de Gran Canaria Doctor Negrín es otra de las innovaciones puestas en marcha en el último año por el scs. Esta nueva técnica utiliza una innovadora tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad que supone una oportunidad de recuperación para aquellos pacientes que no responden a la primera línea de tratamiento indicada.
Otros avances se han logrado en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria con una nueva técnica para tratar la hipertensión arterial, que ha realizado el primer implante de un marcapasos sin cables de última generación y con el desarrollo de un sistema de neuromodulación sacra para tratar la incontinencia urinaria.
Además, el Hospital Universitario de Canarias contará con un TC (Tomógrafo Computarizado) espectral, que ofrece una innovadora técnica de imagen que permite identificar y diferenciar entre distintos tipos de tejidos o células, lo que facilita el diagnóstico temprano y preciso de diversas condiciones médicas.
Estas nuevas incorporaciones de tecnología médica se suma al equipamiento técnico de última generación para fortalecer la capacidad diagnóstica de los centros de salud de toda Canarias con la incorporación, dentro de la Estrategia +AP, de nueve salas de radiografía, 40 retinógrafos para el programa Retisalud de salud ocular, 128 ecógrafos portátiles, 1.414 dermatoscopios y 23 maletines digitales para la atención a domicilio.