Un equipo de 60 estudiantes de diversas escuelas de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está trabajando en el proyecto Green Foiling Spain para el desarrollo de tecnologías de propulsión limpia y sistemas de navegación más eficientes para avanzar en la descarbonización del sector marítimo.
Dicho proyecto cuenta a su vez con tres proyectos principales que actúan como laboratorios de innovación:
- SeaLab: Este modelo proyectado para competir en el Monaco Energy Boat Challenge, es uno de los primeros en España en combinar la propulsión por hidrógeno y la navegación con hydrofoils demostrando que es posible lograr un alto rendimiento con cero emisiones.
- Lourdes: Un velero autónomo diseñado para cruzar de Barcelona a Ibiza siguiendo la Ruta de la Sal. Este proyecto explora la integración de energía solar y sistemas autónomos, buscando demostrar la viabilidad de las energías renovables incluso en travesías largas y abriendo la posibilidad de su aplicación en el transporte marítimo de corta distancia.
- Santísimo Trimarán: Funciona como un banco de pruebas para validar tecnologías como sistemas de control automático y nuevos métodos de construcción. Este modelo también permite formar a los nuevos miembros del equipo, asegurando la transferencia de conocimientos.
Además de su enfoque en la innovación tecnológica, el proyecto GFS destaca por su compromiso con la formación integral de los estudiantes, ya que ofrece la experiencia de trabajar en equipos multidisciplinares y abordar problemas complejos del sector. Asimismo, mantiene relaciones estrechas con 28 empresas y centros de investigación. Esta sinergia crea un ecosistema de innovación que beneficia tanto a los estudiantes como a las compañías involucradas.