El pleno del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha aprobado los segundos presupuestos más altos de su historia para responder a las necesidades de las familias y empresas del municipio. El Ayuntamiento ha dado luz verde, por mayoría absoluta, a los presupuestos de 2025, que ascienden a 16.688.157,27 euros, priorizando la atención a las personas y la actividad económica.
Las cifras municipales también se incrementarán gracias a la gestión del grupo de Gobierno, que sumará a las cuentas propios fondos provenientes de programas y subvenciones como FDCAN, subvenciones de vivienda a la despoblación, cooperación institucional, Servicio Canario de Empleo, entre otros. El alcalde de La Aldea, Pedro Suárez, se mostró satisfecho por la aprobación de los presupuestos, señalando que “es un acuerdo vital para el buen funcionamiento del municipio y para la gestión eficaz de las inversiones”.
“El equilibrio y la equidad entre las áreas son prioridades para nosotros. La interconexión entre diferentes áreas y el trabajo colaborativo tienen como objetivo mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía”, detalló el alcalde. En la misma línea, el concejal de Economía y Hacienda, Víctor Hernández, enfatizó que este presupuesto se ha creado “con la clara intención de no dejar a nadie atrás”, resaltando el esfuerzo conjunto del grupo de Gobierno para formular un reparto equitativo de las inversiones.
“Queremos cubrir las necesidades de las personas vulnerables, generar y mantener empleo, dinamizar la actividad económica privada a través del tejido empresarial, sin perder de vista nuestro entorno e impulsar políticas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Aldea”, añadió el edil.
El presupuesto en cifras
Este presupuesto reconoce la importancia del medio ambiente, acorde con la realidad actual y las políticas medioambientales vigentes, reafirmando el compromiso con nuestro entorno. Se destinarán 293.488 euros a iniciativas vinculadas a la Agenda Urbana, la Reserva de la Biosfera, la mejora de senderos y actividades de concienciación, entre otros.
Las políticas sociales tendrán un papel primordial en este grupo de Gobierno, dedicando a la Asistencia Social Primaria (Servicios Sociales, Centro de Mayores, menores, mujeres) un especial protagonismo, con una cifra que superará 1,4 millones de euros.
El importe total destinado al fomento del empleo en 2025 es de 1.688.758,78 euros, destacando la previsión del Plan de Empleo Municipal y la colaboración con el resto de administraciones que cuentan con planes de empleo, como el SCE, fondos del Cabildo y empleo agrario, además de la apuesta por dos nuevos programas de formación en alternancia con el empleo (PFAE).
El área de Deportes dispondrá de un presupuesto de 528.656,81 euros, una cuantía que permitirá mantener su apoyo a la Sociedad de Deportes, continuar con las políticas de ayuda a clubes y deportistas, así como consolidar eventos de primer nivel internacional, como el Paralelo 28 o la única prueba en España puntuable para el Mundial de Rally.
El sector primario seguirá siendo un pilar de la economía local, con una partida que supera los 400.000 euros, mientras que Comercio, Turismo y PYMES contarán con más de 200.000 euros.
La partida de Vivienda asciende a 145.600 euros, destinados a diversas acciones, como ayudas y subvenciones específicas, así como complementos compatibles con otras existentes, enfocándose en el despoblamiento rural.
La Concejalía de Festejos y Fiestas Populares superará el medio millón de euros para el próximo ejercicio, mientras que el conjunto de actividades programadas para conmemorar el centenario del fin del Pleito de La Aldea contará con algo más de 300.000 euros.
Finalmente, Pedro Suárez ha reiterado que “el equilibrio y la equidad entre las áreas seguirán siendo una prioridad para nosotros, donde la interconexión entre diferentes sectores y el trabajo colaborativo tendrán como único objetivo mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía”.