La consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Esther Monzón, inauguró la iniciativa organizada por la unidad de investigación del centro y la de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife
La unidad de Investigación cuenta con 45 investigadores, que desarrollan su actividad en más de una treintena de proyectos de forma paralela
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, inauguró hoy las Primeras Jornadas de Puertas Abiertas de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, que contaron con más de un centenar de participantes. Las jornadas contaron con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias del Servicio Canario de la Salud y forman parte de su plan estratégico: interconectar diferentes disciplinas implicadas en la investigación en salud, en la innovación y desarrollo para potenciar la investigación traslacional, mejorando así la salud de la población.
La consejera de Sanidad destacó que esta primera edición surge del deseo de impulsar y reforzar la investigación para dar respuesta a las necesidades de la población en el ámbito de la salud. El objetivo es “fomentar la colaboración multidisciplinar, no solo entre servicios del propio hospital, sino entre las diferentes gerencias sanitarias del Archipiélago, promoviendo, así, una investigación biomédica de excelencia y en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias”.
Asimismo, el gerente del centro sanitario, Roberto G. Pescoso, recordó que “sin investigación no hay avance” y destacó la investigación dentro de los centros sanitarios. Hizo hincapié en la destacada labor investigadora, no solo del Hospital La Candelaria, sino de todo el Archipiélago, con numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. “Creemos que esta es la primera piedra para poder seguir avanzando en este camino, donde podamos tener una colaboración entre primaria y hospitalaria”, apuntó.
En esta línea, también participaron profesionales integrantes del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Servicio Canario de la Salud, así como de centros externos dependientes de la Universidad de La Laguna o del Cabildo de Tenerife.
Por su parte, el gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado, señaló que “la investigación es una herramienta imprescindible para avanzar en la mejora de la asistencia sanitaria, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de las personas”. Subrayó, además, la relevancia de que la jefa de la Unidad de Investigación sea una profesional de Atención Primaria, como señal de la apuesta decidida del Hospital La Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife para trabajar en conjunto.
Más de una decena de grupos de investigación
La Unidad de Investigación, encargada de la organización de este acto, es una estructura mixta perteneciente al Hospital La Candelaria y a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. Constituye un espacio en el que desarrollan su actividad investigadora más de una decena de grupos de investigación, dirigidos por personal investigador con solvencia y reconocimiento en la investigación biomédica, experimental, epidemiológica y clínica. Aparte, cuenta con una Unidad de apoyo metodológico que da soporte científico-técnico a la investigación biomédica y al análisis de los datos.
Actualmente cuenta con 45 investigadores e investigadoras, entre séniors, juniors, predoctorales y postdoctorales, que llevan a cabo más de una treintena de proyectos de forma paralela en once grupos de investigación. Algunos de ellos, como la investigación de la enfermedad de Dent, con destacado reconocimiento internacional.