Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Fundación Mapfre Canarias ha refrendado este miércoles su «compromiso con la formación de los jóvenes canarios» con la entrega de nueve becas de excelencia para estudios de posgrado en áreas STEM (acrónimo inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y Administración y Dirección de Empresas, así como en prácticas internacionales en Estados Unidos.
Este programa de becas tendrá una partida presupuestaria de 240.000 euros y alcanzará a nueve estudiantes que «deberán representar a Canarias allá a donde vayan y esforzarse mucho para merecer esta beca que reciben, y luego revertir en las islas el conocimiento que obtengan», ha resaltado el presidente de la Fundación, Ignacio Baeza, en el acto de entrega de las credenciales.
Baeza ha insistido en la capacidad de retorno que deben mostrar los jóvenes becados para permitir el crecimiento y la mejora social y económica de las islas y «extender el talento» que obtendrán lejos de las fronteras del archipiélago.
También ha recordado que la Fundación Mapfre Canarias ha invertido más de 21 millones de euros en los últimos diez años para la formación, porque desde piensan que «es el mayor motor y palanca de progreso social que posee un territorio», ya sea a través de sus becas de excelencia o de la formación para personas vulnerables, un alcance que cifró en 1.365 jóvenes con empleo tras el apoyo de la entidad.
Ignacio Baeza ha destacado que el programa de becas de excelencia de la Fundación Mapfre Canarias ha permitido ofrecer a Canarias a 300 jóvenes que han sido, son y serán «tractores o locomotoras del desarrollo en Canarias» y ayudarán a fortalecer el tejido económico de la comunidad autónoma.
«Hoy no solo entregamos becas, entregamos confianza en el futuro de Canarias. Estos jóvenes llevarán consigo el talento y la identidad de nuestra tierra y, a su regreso, contribuirán activamente a construir una sociedad más justa, innovadora y sostenible», ha defendido.
Santiago Portillo, becado para el programa ‘Shadowing’ de prácticas en Estados Unidos y graduado en Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha mostrado su «ilusión» por tener la oportunidad de conocer cómo funcionan las instituciones y «cómo toman las decisiones los líderes» para aprender de ellos y usar más adelante los conocimientos «con utilidad».
Portillo ha detallado que con el programa harán «de sombra» de un mentor o mentora durante dos meses en Washington, que les ayudará a descubrir a qué campo orientar su carrera profesional, una decisión que, a día de hoy, apunta más hacia el mundo de la consultoría en su caso concreto.
La segunda premiada con la beca para Estados Unidos ha sido Bárbara Sánchez, graduada en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con un Máster en Dirección y Marketing, quien ha dicho que espera «aprender mucho sobre la comunicación y el mundo del marketing», además de aportar su grano de arena a una relación recíproca con su mentor.

Adrián Jiménez, también graduado en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, podrá disfrutar del Máster en Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) gracias a su beca de la Fundación Mapfre Canarias, una oportunidad que espera aprovechar para su formación personal y para «buscar la forma más eficiente de distribuir los escasos recursos».
Jiménez ha resaltado que la carrera de Economía ofrece unas bases teóricas «para empezar», pero no te da los conocimientos necesarios para incorporarte al mercado laboral o desarrollar diversos trabajos que requieren «un nivel técnico superior» para «debatir y actuar» en las necesidades de la sociedad.
El resto de jóvenes seleccionados para las becas de posgrado en España han sido Leticia Calderín, que estudiará un Máster en Dirección de Marketing en la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales en Madrid; Elena Jacinto cursará un Máster en Ingeniería Biomédica en Valencia; Diego López hará un Máster en Comercio Internacioanl en Barcelona, y Olimpia Machado estudiará un Máster en Biotecnología Molecular en Barcelona.
Mientras que fuera de España, Pablo Hernández hará un Máster en Ingeniería Química en la Universidad Técnica de Delft, en Países Bajos, y Elena Hernández realizará un Máster en Ingeniería Biomédica en el Imperial College de Londres. EFE