· El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos asegura que “no se puede plantear la subida del salario mínimo interprofesional o la reducción de la jornada laboral sin consenso”
· El consejero alude al momento “dulce” que vive el comercio en las Islas que ha colocado a Canarias como “referente” del sector
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, señaló este miércoles en comisión parlamentaria la necesidad de que medidas como la subida del salario mínimo interprofesional o la reducción de la jornada laboral se adopten con consenso porque si no “habrá subidas de sueldo que los canarios no podrán cobrar porque las empresas no son capaces de generar empleo”.
El consejero respondía así a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista (CC) José Manuel Bermúdez, acerca del informe de CEOE-Tenerife que dice que las pymes isleñas están al máximo de sus posibilidades, lo que vaticina una ralentización del crecimiento del empleo. Domínguez se mostró “muy preocupado” por las conclusiones de dicho informe y apostó por tomar medidas para mejorar las condiciones laborales y ayudar a las empresas canarias a tener más músculo”. “Los momentos dulces que vivimos ahora pueden terminar, por eso estamos trabajando para ayudar al tejido empresarial a su internacionalización y digitalización”.
Manuel Domínguez dejó claro que esto no significa que el Gobierno no quiera subir el salario mínimo interprofesional, “lo que decimos es que hay que adoptar estas medidas con consenso y unirlas a la productividad”.
Durante la comisión de Economía, el consejero también se refirió al “momento dulce” que vive el comercio en las Islas. “Canarias es referente para otras comunidades en el sector comercial como se demostró el pasado fin de semana en el Congreso de Comercio donde los directores generales de otras regiones mostraron interés por lo que se está haciendo en el Archipiélago y, sobre todo, por el programa Canarias, destino comercial inteligente”. No obstante, señaló que hay muchos comercios que han cerrado, por lo que desde el Gobierno “se ha creado un observatorio para estudiar ese fenómeno que puede estar vinculado a la falta de relevo generacional y también a la dificultad de adaptarse a la digitalización”.
Salud laboral
El consejero de Economía también mostró su preocupación por el estado en el que se encuentran algunas estaciones de servicio de ITV en Canarias y aseguró al diputado del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, que pedirá que se realice una inspección técnica extra para comprobar el estado de esas estaciones y exigir las actas de seguridad y salud.
El vicepresidente también se refirió a la economía azul como una “prioridad” del Gobierno, para “ayudar a fomentar el empleo de mayor calidad, la productividad y diversificar la economía. Domínguez aclaró que en este proceso “habrá financiación suficiente y participarán todas las islas” y anuncio que en mayo se reunirán en Canarias grupos de empresas de toda España.