Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El consejero de Economía, Manuel Domínguez, Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha opinado este miércoles en comisión parlamentaria que habrá una subida salarial que en Canarias no se cobrará porque no se generará empleo.
Consideración que el también vicepresidente del Gobierno de Canarias ha hecho al responder a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista (CC) José Manuel Bermúdez, acerca del informe de la CEOE que dice que las pymes isleñas están al máximo de sus posibilidades, lo que vaticina una ralentización del crecimiento del empleo.
Manuel Domínguez ha insistido en que hay que tomar medidas para mejorar las condiciones laborales pero sin fatigar a las empresas, y ha recordado que en Canarias es elevada la cifra microempresas, sin trabajadores.
El consejero ha mostrado su preocupación por el informe de la CEOE y ha reconocido que en Canarias se sigue generando empleo pero, ha añadido, los momentos «dulces» pueden terminar, y ha aludido a que la evolución sea desfavorable el próximo año.
En Canarias hay que dar «músculo» a las empresas, ayudar a su internacionalización y digitalización, pero, ha criticado, alguien ha actuado sin consenso y plantea subir el salario mínimo interprofesional y reducir la jornada laboral.
Manuel Domínguez ha señalado que alguien dirá de forma «sesgada» que el Gobierno canario no quiere que se suba el salario y se reduzca la jornada laboral, y ha reiterado que eso es falso porque lo que quiere es vincular esas medidas a la mejora de la productividad.
También ha mostrado el consejero su preocupación por el seguimiento y control que se realiza en lo referente a los temas de salud laboral, según lo estipulado en el Decreto 47/2020, por el que se aprueba el reglamento que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Canarias.
El diputado del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Luis Campos preguntó al consejero por la situación en las ITV, en algunas de las cuales las cubiertas están en un estado que lleva a que cuando llueve hay menos posibilidades de mojarse fuera que dentro del local, entre otras deficiencias.
Luis Campos ha pedido que cuando se haga una inspección se pidan siempre las actas de seguridad y salud para comprobar si se han reparado deficiencias, algo a lo que se ha comprometido el consejero, quien también ha asegurado que se hará una inspección extra.
El diputado de Vox Nicasio Galván preguntó la opinión del consejero si, desde el punto de vista de la economía canaria, se está de acuerdo con el mandato de reducir la desigualdad de resultados tal y como indica la Agenda 2030.
Nicasio Galván ha reconocido que hay cosas buenas en la Agenda 2030 pero que hay otras que no, y ha criticado que tenga que aceptarse al completo como por ejemplo la igualdad de oportunidades y resultados.
El consejero ha replicado que interpreta de otro modo lo que se dice en la Agenda 2030, ya que él entiende que la igualdad tienen que ser por arriba, no a la baja, porque, ha insistido, es la forma de conseguir una sociedad de progreso y de avance económico.
El diputado del grupo Popular Fernando Enseñat ha manifestado que el comercio en Canarias es un sector estratégico en la economía, y los datos hablan de que está en un momento «dulce», pero ha apuntado que hay problemas como cierres de establecimientos.
Fernando Enseñat ha preguntado la opinión de Manuel Domínguez acerca delos datos publicados en el último informe sobre el comercio en Canarias por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, a lo que el consejero ha dicho que Canarias es un referente en el sector del comercio.
En cuanto al cierre de comercios ha recordado que se ha creado un observatorio para estudiar ese fenómeno, se bien se han tomado medidas porque se sabe que hay problemas de falta de relevo generacional y también en las zonas urbanas o por no adaptarse a la digitalización.
La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha destacado la evolución de la estrategia de la economía azul, que en 2021 generó el 1,7 el PIB y en 2024 el 7,18 por ciento, y ha pedido que se garantice la participación de las islas no capitalinas y se asegure una ficha financiera para los planes estratégicos, entre otras reclamaciones.
Manuel Domínguez ha declarado que la economía azul ayuda a fomentar empleo de mayor calidad, fomentar la productividad y diversificar la economía, y por ello es una prioridad para el gobierno canario, y ha añadido que todas las islas participarán en su desarrollo y habrá financiación suficiente.
Ha anunciado que en mayo se reunirán en Canarias grupos de empresas de toda España que trabajan en economía azul, lo que ha destacado que será una oportunidad única para dar un «pasito de gigante» en su desarrollo en las islas. EFE
rdg/spf
(foto)