La muestra, organizada por Presidencia del Gobierno, ha incluido los trabajos de 12 fotoperiodistas que han testimoniado el fenómeno migratorio en las islas durante las tres últimas décadas
Más de 15.000 personas han visitado el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Tenerife, durante la exposición de ‘La ruta canaria. 30 años de inmigración y muerte’. La muestra, organizada por Presidencia del Gobierno y comisariada por Desirée Martín, ha estado abierta al público durante casi dos meses y ha incluido el trabajo de 12 fotoperiodistas que han testimoniado el fenómeno migratorio en el archipiélago durante las tres últimas décadas a través de 80 fotografías.
Tenerife ha sido la tercera isla en acoger la exposición, después de ser presentada en agosto en el Faro de la Entallada (Fuerteventura) y tras su paso por Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, donde se convirtió en la muestra más vista en la historia de la entidad durante el tiempo en el que estuvo abierta al público, con casi 1.000 visitantes mensuales.
“El interés que suscita esta muestra evidencia la sensibilidad de la sociedad canaria hacia el drama migratorio, algo que han demostrado durante todos estos años los voluntarios y los ciudadanos y ciudadanas que, de forma anónima, tienden la mano a todas estas personas que han llegado huyendo de situaciones muy duras y que solo quieren una vida digna”, destaca el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello.
“El trabajo de los fotoperiodistas, y en general de los medios de comunicación, ha sido clave para concienciar fuera de Canarias acerca de la dura realidad que viven estas personas y la necesidad de que este fenómeno sea atendido como un asunto de Estado”.
Además de la exposición, que se exhibió entre el 13 de marzo y el 18 de mayo de este año, en este tiempo se desarrolló en el museo tinerfeño un programa complementario que incluyó 13 actividades y que contó con la participación de 389 personas, además de 15 acompañantes.
Estas actividades han incluido visitas guiadas para público en general por parte de los fotógrafos participantes en la muestra, que contaron con 64 participantes, y una masterclass titulada Fotoperiodismo diario, a cargo del fotógrafo Andrés Gutiérrez, a la que asistieron 33 personas. Asimismo, hubo siete visitas guiadas para escolares, con la participación de 210 estudiantes.
En agosto de 2024 se cumplieron tres décadas desde que una patera partió de la costa del Sáhara Occidental y alcanzó Las Salinas del Carmen, en Fuerteventura, con dos personas a bordo. Se abría así un corredor entre África y Canarias que se ha convertido en el más peligroso y mortífero del mundo.
La muestra representa un viaje por el movimiento migratorio en las islas y en ella se muestran también textos de los autores y autoras de las fotografías como elementos de apoyo para la comprensión del trayecto que realizan las personas migrantes, así como una contextualización sobre las razones que les mueven a salir de su país.
La importancia de las narrativas migratorias
Entre las actividades organizadas en el marco de la exposición ‘La ruta canaria, 30 años de migración y muerte, el MUNA también acogió la presentación del libro Tratamiento ético de la inmigración en los medios, del profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Rodrigo Fidel Rodríguez Borges.
En este volumen, Rodríguez Borges invita a los lectores a reflexionar sobre la importancia de tratar la inmigración con sensibilidad y respeto, y recuerda que detrás de cada número y estadística hay historias de vida, sueños y desafíos que también merecen ser contadas.
Su obra, además, ofrece herramientas prácticas para periodistas y comunicadores, proporcionando pautas claras sobre cómo abordar los asuntos relacionados con la migración de manera ética. Desde la elección de palabras hasta la selección de imágenes, cada detalle cuenta para construir una narrativa que respete la dignidad de las personas migrantes.
El libro fue presentado por su autor, Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, que estuvo acompañado de José Naranjo, Premio Canarias de Comunicación y experto en el fenómeno migratorio, y Ángeles Jurado, del equipo de comunicación de Casa África.