El grupo noruego Ocean Oasis ha presentado este martes en la Autoridad Portuaria de Las Palmas los resultados del proyecto europeo “Desalinización limpia y renovable de agua de mar en alta mar – ReWater”, una iniciativa pionera que promueve la desalación sostenible mediante el uso de energía de las olas y que desarrolla un prototipo de desalación undimotriz en el puerto de La Luz y de Las Palmas.
El acto de presentación contó con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, y de los directivos de Ocean Oasis Sebastián Feimblatt y Thomas Johannessen, y ha permitido conocer en primicia una tecnología disruptiva que posiciona a Canarias como un referente europeo en innovación para la sostenibilidad del agua, pues no emite CO2 y no requiere del consumo de electricidad.
El desarrollo del proyecto ReWater que lidera Ocean Oasis, cofinanciado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea (Grant Agreement nº 190150864), se ha materializado gracias a la estrecha colaboración entre la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Autoridad Portuaria, y el ecosistema empresarial del puerto, que han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y validación de esta innovadora tecnología.
La presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado que la propuesta de Ocean Oasis ofrece una “solución estratégica” para producir agua potable sin necesidad de conexión a la red eléctrica, y ha agradecido la implicación de todas las empresas de la comunidad portuaria, así como los trabajadores de la Autoridad Portuaria en el desarrollo de este proyecto. En esta línea, aseveró: “El desarrollo que ha llevado a cabo Ocean Oasis en nuestro puerto subraya el papel del Puerto de Las Palmas no sólo como hub logístico, sino también como plataforma para la innovación y la industrialización de soluciones tecnológicas de alto valor añadido. Además, este proyecto consolida una oportunidad industrial estratégica para Canarias, con un alto potencial de generación de empleo cualificado y liderazgo internacional en tecnologías offshore sostenibles”.
Por su parte, el directivo de Ocean Oasis,Sebastián Feimblatt, agradeció a la Autoridad Portuaria su flexibilidad y sentido de la innovación para dar espacio a estos proyectos en los que también ha sido fundamental la colaboración y apoyo de toda la comunidad del Puerto. “Estamos creando conocimiento en conjunto con nuestros socios para solventar problemas que ocurren aquí”, subrayó.
Planta desaladora flotante
Durante el evento también se ha destacado la continuidad de la boya piloto de desalinización undimotriz a través de futuras colaboraciones y nuevas convocatorias de I+D, así como el desarrollo industrial de unidades precomerciales en el marco del proyecto DesaLIFE, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea (Grant Agreement nº 101147553) y que contempla la construcción de estas unidades en el puerto de Las Palmas.
Los directivos presentaron los avances alcanzados en desalinización mediante energía de las olas en el marco del proyecto. ReWater ha posibilitado validar una tecnología flotante de desalación que utiliza exclusivamente la energía de las olas para producir agua dulce en alta mar, sin conexión a la red eléctrica, sin emisiones de CO₂ y con un impacto ambiental mínimo.
Ocean Oasis ha ensamblado en el puerto de La Luz y de Las Palmas el prototipo de planta desaladora flotante “Gaia” que se alimenta con energía de las olas. Esta tecnología permitirá la producción de agua dulce en aguas oceánicas aprovechando la energía de las olas y suministrar agua dulce a la costa.
La boya piloto “Gaia”, que debe su nombre a la madre tierra de la mitología griega, se ha ensayado en el recinto portuario demostrando ser una solución eficaz y viable dentro del concepto de infraestructura azul.