Este martes por la tarde, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la presentación del monográfico de la Revista de Obras Públicas (ROP) dedicado a esta ciudad, así como una jornada técnica sobre el proyecto Santa Cruz Verde 2030.
El acto fue conducido por Luis Pintor, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Tenerife. Durante la apertura, participaron José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, Consejero Delegado de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife, y Fernando Ruiz, en representación del presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos.
A continuación, Carlos Nárdiz, director de la ROP, explicó que esta revista, editada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, fue fundada en 1853 y es la publicación periódica no diaria más antigua de España que continúa publicándose en la actualidad. Además, comentó que desde hace unos años, la ROP edita un número monográfico al año dedicado a una ciudad española. En 2024, coincidiendo con el 200 aniversario de la muerte de Agustín de Betancourt, la ciudad elegida será Santa Cruz.
Posteriormente, Pablo Otaola, coordinador del monográfico, repasó los principales aspectos de la revista, que está dividida en dos partes: la isla de Tenerife y la ciudad de Santa Cruz.
Después de un café, se llevó a cabo la jornada técnica sobre el proyecto Santa Cruz Verde 2030.
En primer lugar, intervino Juan Ramón Lazcano, director general de Transformación Urbana Santa Cruz Verde 2030, quien presentó el proyecto, uno de los más emblemáticos del Ayuntamiento y una gran oportunidad para la ciudad. Tras un breve recorrido histórico, expuso los principales retos y objetivos de la actuación, que supone la recuperación para usos urbanos de 57,5 hectáreas situadas en el centro de la ciudad y próximas al mar, actualmente ocupadas por la antigua refinería de CEPSA, ahora conocida como Moebe.
A continuación, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, disertó sobre los territorios inteligentes en el mundo, presentando ejemplos de diversas ciudades y la importancia de las nuevas tecnologías para su desarrollo, así como su posible aplicación en el caso de Santa Cruz.
Finalmente, Pablo Otaola, exdirector de Bilbao Ría 2000 y exgerente de la Comisión Gestora de Zorrozaurre, habló sobre las lecciones que se pueden extraer de la exitosa transformación de Bilbao, donde se han recuperado suelos industriales para nuevos usos urbanos, similar a lo que se pretende lograr con el proyecto Santa Cruz Verde 2030.
Destacó la importancia del consenso político y la necesidad de un ente encargado de la gestión del proyecto; en el caso de Bilbao, esto fue llevado a cabo por la sociedad pública Bilbao Ría 2000 y la Comisión Gestora de Zorrozaurre, de carácter público-privado. También comentó la conveniencia de dividir el proyecto en fases, sin perder de vista la visión global, y la necesidad de conservar la memoria industrial del área.
La jornada concluyó con un animado debate moderado por José María Senante, vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos.