Desde febrero, la Concejalía de Educación está llevando a los centros de Secundaria del municipio un ciclo de conferencias sobre las afecciones que la contaminación atmosférica y marina tienen sobre la cadena alimentaria y la vida en el planeta.
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana refuerza el ciclo de conferencias de concienciación medioambiental y salud que ha estado ofreciendo a los estudiantes desde mediados de febrero.
Bajo la dirección de la segunda teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, y la coordinación de la edil Esther Delgado Sánchez, estas charlas y talleres experimentales se iniciaron en el IES Amurga, integrando a lo largo de estos dos meses a aproximadamente 450 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de todos los centros educativos, tanto públicos como privados, del municipio.
“Estas charlas didácticas exploran la relación entre salud y medioambiente, destacando cómo los cambios en nuestro entorno, causados por la contaminación atmosférica y marina, repercuten negativamente en el bienestar de las personas. El objetivo principal es fomentar la comprensión sobre las problemáticas ambientales y sus consecuencias, así como potenciar entre los jóvenes estudiantes un mayor compromiso con las buenas prácticas de desarrollo sostenible”, afirma Elena Álamo.
“La contaminación atmosférica, especialmente por las emisiones de dióxido de carbono, y la contaminación marina, debido a la amenaza de los microplásticos y su incorporación a la cadena alimentaria, evidencian que concienciarse al respecto es esencial para preservar la biodiversidad del planeta y proteger la salud humana”, sostiene Ainara Ravelo Santana, la ponente de las charlas, quien utiliza un enfoque lúdico, visual y dinámico para abordar con los estudiantes el problema de la acidificación oceánica y los riesgos que esta genera para la supervivencia de organismos calcáreos esenciales en los ecosistemas marinos.
Durante las charlas, se profundiza en los objetivos del desarrollo sostenible, el cambio climático, los diferentes tipos de contaminación, la eficiencia energética y la huella de carbono, las ventajas del reciclaje, la incidencia de los microplásticos y la importancia del cuidado de los océanos.