La Comisión Europea ha propuesto una enmienda al Anexo I de la Directiva sobre seguimiento de tráfico marítimo (2002/59/EC) según la cual obliga a todos los buques, incluidos los que simplemente transitan por aguas de la Unión Europea sin entrar en un puerto comunitario, a presentar una justificación de que están asegurados.
Según un comunicado de la Comisión, “esta enmienda refuerza la vigilancia de los buques no asegurados o inseguros, apoya los objetivos de seguridad y medioambiente y alinea las normas de la UE con las normas mundiales en un contexto de crecientes amenazas de cargas peligrosas e inestabilidad geopolítica”.
El número de buques afectados por las sanciones de la UE superó los 1.000 a finales del año pasado y los datos de S&P Global Market Intelligence muestran que más de 800 de estos buques carecían de un seguro confirmado. Además, la edad media de los buques sancionados (21 años) supera en unos ocho años a la media mundial, lo que aumenta la preocupación por la posibilidad de que provoquen catástrofes medioambientales.
Esta medida se une a otras adoptadas por diferentes países europeos para intentar controlar aquellos buques de la llamada ‘flota fantasma’ rusa.
Desde el mes de febrero, la Autoridad Marítima danesa lleva a cabo controles del Estado rector del puerto sobre los petroleros que considera de alto riesgo que fondean frente a Skagen, en el extremo norte del país, un fondeadero muy frecuentado.