Tras las dos ediciones en Lanzarote y La Palma, el campus reúne en Gran Canaria a jóvenes de distintas islas para profundizar en el conocimiento de los juegos y deportes vernáculos
Treinta jóvenes procedentes de todas las islas participan desde este lunes en el III Campus de Deportes Tradicionales de Canarias, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Deportes Autóctonos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias para fomentar el conocimiento, la práctica y la conservación de las modalidades que forman parte del patrimonio deportivo y cultural del archipiélago.
La actividad, que se desarrolla hasta el próximo sábado en las instalaciones del Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, está dirigida principalmente a niños y niñas vinculados a las distintas federaciones de juegos y deportes tradicionales de Canarias y tiene como objetivo reforzar el conocimiento de estas disciplinas entre las nuevas generaciones, favoreciendo además la convivencia entre participantes procedentes de todas las islas.
A lo largo de la semana, los jóvenes tendrán la oportunidad de acercarse a algunas de las modalidades más representativas de los deportes tradicionales canarios, entre ellas la lucha canaria, el juego del palo, el salto del pastor, el garrote canario, el arrastre de ganado, la bola canaria o la vela latina. El programa se completa con actividades náuticas, senderismo temático y diferentes propuestas culturales y de ocio diseñadas para enriquecer la experiencia formativa de los participantes.
La directora general de Deportes Autóctonos, Lorena Hernández, destacó que “este campus se ha consolidado como una herramienta para acercar nuestros juegos y deportes tradicionales a las nuevas generaciones y garantizar que sigan formando parte del presente y del futuro de Canarias”. Asimismo, señaló que iniciativas como esta contribuyen a “fortalecer el relevo generacional y el sentimiento de pertenencia hacia unas modalidades que representan una parte esencial de nuestra identidad cultural”.
El III Campus de Deportes Tradicionales da continuidad a una iniciativa que celebró su primera edición en Lanzarote y la segunda en La Palma, consolidándose como un espacio de encuentro para jóvenes deportistas de todo el archipiélago y como una de las principales acciones de promoción y difusión de los juegos y deportes tradicionales impulsadas por el Gobierno de Canarias.
Visita institucional
La programación del campus incluye además una visita el próximo miércoles, a partir de las 17:00 horas, del viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, quien compartirá una jornada con los integrantes de esta edición en la Federación de Vela Latina de Botes, en la bahía de la capital grancanaria.
A través de este proyecto, la Dirección General de Deportes Autóctonos continúa trabajando en la preservación, divulgación y transmisión de un legado deportivo único, favoreciendo que las nuevas generaciones conozcan, practiquen y mantengan vivas unas modalidades que forman parte de la historia y las tradiciones de las islas.
















