Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme García, ha dicho este lunes en el Parlamento que si se modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) ese cambio debe pivotar sobre la creación de empleo, para lo que lo más adecuado es usar la reserva de inversiones, ha añadido.
Cosme García, que ha comparecido en la comisión parlamentaria sobre la revisión del Régimen Económico Fiscal (REF) ha señalado que la reserva de inversiones de Canarias (RIC) es rígida y su modificación puede ser lo más adecuado para trabajar en la creación de empleo, así como que éste sea de calidad.
El director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha dicho que el REF no es una panacea, y han centrado su intervención en la promoción económica, para comentar que desconoce si se ha hecho una evaluación del REF, de modo que no se sabe qué empleo y qué inversión ha creado.
«Se nos va la vida en el REF pero no tenemos una evaluación», ha comentado Cosme García, quien también ha subrayado que para muchas empresas más importante que la fiscalidad es el talento.
Por ello, ha subrayado, muchas empresas lo que buscan es personas con formación y talento, y, en cuanto a plantear modificaciones del REF ha manifestado que en la actualidad es «imposible» explicar el sistema a inversores extranjeros, y se ha referido a la necesidad de hacer mejoras fiscales para que haya seguridad jurídica.
También ha propuesto que haya deducciones fiscales en Investigación, Desarrollo e Innovación para que se puede modernizar la Zona Especial Canaria (ZEC), que forma parte del REF, y se ha referido asimismo a que deben hacerse mejoras en el sector audiovisual.
El director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha opinado que el sistema educativo no da respuesta a las necesidades del sector audiovisual, y ha comentado asimismo que las cargas burocráticas también son un problema, si bien esto no es por el REF sino por el entramado que hay en las islas.
También ha comparecido en la comisión parlamentaria la vicepresidenta del clúster (conglomerado de empresas) Audiovisual de Canarias, Carmen Aguado, quien ha recordado que en 2009 el Parlamento regional declaró este sector estratégico, y ha añadido que en la actualidad Canarias es un referente internacional en rodajes.
Carmen Aguado ha destacado que por cada euro que se invierte en el sector audiovisual se multiplica por nueve en la generación de recursos económicos, y ha añadido que Canarias también es un enclave en videojuegos y un nodo europeo en animación.
En el sector hay pleno empleo, ha dicho Carmen Aguado, quien ha estimado que debe proponerse especialización audiovisual en estudios como los de Bellas Artes y Económicas, y ha agregado que en este sector los salarios son competitivos.
El clúster Audiovisual de Canarias, con más de cien empresas, es el segundo de España en número de asociados, tras Cataluña, y su vicepresidenta ha comentado que aporta en torno al 2,3 al PIB, y ha recordado que el sector audiovisual incluye cine, serie, animación, televisión, vídeojuegos, publicidad y artes escénicas.
Como necesidades en políticas fiscales para el sector ha apuntado llegar al 54 por ciento de los costes de producción, publicidad y marketing, y ha subrayado que al éxito audiovisual en las islas han contribuido tanto el clima como la diversidad paisajística, la capacidad hotelera, la conectividad y el talento.
Ha apostado por afianzar la seguridad jurídica que se ha dado con la nueva ley de sociedades, y ha comentado que el sector propone cinco ajustes en políticas fiscales para aumentar la competitividad.
Una de esas medidas es establecer un sistema, similar al de País Vasco y Navarra, para analizar los proyectos audiovisuales para cuantificar las deducciones fiscales, y otra garantizar que en Canarias, como región ultraperiférica, se mantenga la diferencia de deducción fiscal.
También piden que se vuelva a la anterior redacción del REF en cuando a establecer el coste mínimo de postproducción en 200.000 eros, mientras que ahora se habla sólo de algunas tareas de postproducción.
La cuarta medida sería impulsar la reserva de inversiones de Canarias (ric) como herramienta idónea para que la audiovisual sea una industria sólida, de forma que se incluya en la ric la inversión de los beneficios fiscales tanto en construcción de infraestructuras como en equipamiento, entre otros aspectos.
La quinta es actualizar para que el certificado de obra audiovisual canaria se actualice, pues, ha comentado, el actual decreto está obsoleto y no recoge a los cortometrajes.
Asimismo, se ha referido a la necesidad de adoptar medidas económicas directas para el desarrollo y producción audiovisual, ya que son superiores en Cataluña, Madrid y Galicia, y ha apostado por ayudas complementarias. EFE