Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Club Voleibol Guaguas selló su pase a semifinales de la Superliga Masculina tras vencer 3-1 a un combativo CD Cisneros Alter que trató de resistir y forzar un tercer partido en la despedida del Centro Insular de Deportes, pero que sucumbió ante un campeón guiado por los 26 puntos de Wallyson Becerra.
El Cisneros Alter saltó a la cancha del Centro Insular de Deportes despojado de complejos y arrancó el choque dominando en la red ante un Guaguas errático (2-5) que, pese al mal inicio, recortó distancias con el trabajo de Jean Pascal Diedhiou y Nico Bruno en las mallas (6-6), hasta que entró en juego Mateusz Frąc.
El opuesto polaco comenzó a montar su caseta de campaña en la red y participó en los cuatros puntos consecutivos que encadenó el Cisneros (6-10), con una colección de remates, bloqueos y de puntos tras bloqueo contrario fuera de las líneas.
Sergio Camarero paró el partido buscando la reacción del Guaguas, pero los tinerfeños, empujados nuevamente por Frąc y un certero Carlos Nieves, estiraron la ventaja al 9-15 desplegando un repertorio de remates potentes en la red.
El Cisneros siguió a lo suyo y continuó distanciándose en el electrónico (15-21) haciendo daño en el remate diagonal desde la esquina derecha de la red, y pese a dudar en algunos puntos decisivos, Duque cerró el set para los laguneros con un golpeo que hizo estéril la defensa de Unai Larrañaga (21-25).
Tras golpear primero el Cisneros, el Guaguas saltó al segundo set dispuesto a tomar ventaja rápidamente y evitar más sustos, y así Wallyson Becerra desde la potencia y precisión del saque puso la directa para los de Camarero (7-3).
Los grancanarios aumentaron la intensidad defensiva y bajaron la persiana a un Cisneros que cortocircuitó en ataque (13-9), no paró de encontrarse los bloqueos en la red de Martín Ramos y de Diedhiou y mostró cierta desconcentración en una mala rotación en el saque del Guaguas (19-12).

Pese a una sucesión de errores en el saque de grancanarios y tinerfeños, el Guaguas contuvo un intento de entrar al partido del Cisneros, ante el que Camarero cortó el juego muy enfadado, y cerró el set en el 25-19 tras un bonito remate en la red de su capitán Jorge Almansa (1-1).
El tercer set empezó con alternancias en el marcador, pero siempre con los jugadores de Matías Guidolin llevando la batuta del juego (7-9). El Guaguas con los puntos de Becerra y Diedhiou en la red, uno desde la diagonal izquierda y el segundo hundiendo balones en el centro de la pista, ponía el partido en un pañuelo (13-13).
Gastón Fernández (Cisneros Alter) comenzó a martillar en la red con sendos bloqueos y provocando el remate fuera de Becerra y alentó la escapada de los laguneros (13-16), aunque el Guaguas hizo la goma y empató nuevamente el marcador (16-16) para entrar en un golpe a golpe que se alargó hasta el 21-20.
Frąc y Nieves por un lado y Becerra y Diedhiou por el otro cimentaban una igualdad que se rompió desde la defensa amarilla y tras una polémica decisión de los árbitros que apreciaron que la defensa cisnerista tocó la red en un mal remate amarillo que hubiese supuesto el 22-22, pero que se convirtió en un 23-21 que dio alas al Guaguas para cerrar el set (25-22).
La cuarta manga comenzó con igualdad entre un Guaguas que buscaba cerrar el partido por la vía rápida y un Cisneros que quería forzar el quinto set (4-4). Los grancanarios conseguían una leve distancia (7-5) que ellos mismos se encargaron de echar por tierra con una suma de errores que igualaban el partido (10-10).
Pese a estar fallón en el saque y permitir al Cisneros mantenerse en partido, el Guaguas echó mano de la eficiencia de Wallyson Becerra para encaminar el pase a semifinales de los amarillos (20-15), ante lo que Guidolin paró el partido buscando cortar el ritmo, una empresa que consiguió con un Víctor Amorim que aparecía en partido (23-21).
No obstante, la veteranía del Guaguas y la casta de campeón hicieron acto de presencia en la cancha del Centro Insular de Deportes y con dos diagonales en la red de Nico Bruno y Wallyson Becerra cerraron el partido (25-23) y el pase a las semifinales de Superliga Masculina para continuar su camino hacia el título, donde se enfrentarán al Conectabalear CV Manacor.
Ficha técnica:
3 – CV Guaguas: Nico Bruno (13), Elio Montesdeoca (-), Wallyson Becerra (26), Miguel Ángel de Amo (1), Unai Larrañaga (líbero), Jorge Almansa (13), Juan Pablo Moreno (-), Jean Pascal Diedhiou (11), Tomas Rousseaux (-), Martín Ramos (13), Leonardo Pereira (-), Alexey Nalobin (-) y Ángel Trinidad (-). Entrenador: Sergio Miguel Camarero.
1 – CD Cisneros Alter: Carlos Nieves (20), Mateusz Frąc (20), Arnau Masià (líbero), Germán Llorens (-), Óscar Rodríguez (-), Fran Duque (9), Navreet Sing (-), Gastón Fernández (4), Sergio Noda (5), Ignacio Roberts (-), Víctor Amorim (4) y Bruno Vinti (-). Entrenador: Matías Guidolin.
Parciales: 21-25 (30 min.), 25-19 (27 min.), 25-22 (30 min.) y 25-23 (27 min.).
Árbitros: Albert Elvira y Joaquín Ventura.
Incidencias: encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Superliga Masculina de voleibol 2024-2025, disputado ante unos 800 aficionados en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria. EFE