La naviera Baleària ha puesto en marcha un programa de formación, atracción y promoción de talento femenino en su flota para facilitar la inserción laboral de las mujeres en un sector con un importante déficit de mano de obra, no solo femenina. Con este plan, la naviera pretende aumentar hasta el 15% la representación de mujeres en puestos de puente y máquinas para 2030, informa Anave.
Según datos de la naviera, actualmente las mujeres representan cerca de un 16% del total en las tripulaciones de sus buques. En los puestos dedicados a servicios a bordo, este porcentaje sube hasta un 30%, sin embargo entre los trabajadores de puente y máquinas, es solo de un 5%. “Se trata de un sector con escasez de profesionales y que además tienen la opción de ocuparse laboralmente también en tierra, lo que dificulta más presencia de mujeres a bordo. Nuestro objetivo es fortalecer la presencia de mujeres, incorporándolas desde los puestos base, como marineras y engrasadoras, e impulsar planes de carrera hasta los puestos de maestranza”, ha señalado Georges Bassoul, director general de Baleària.
Para mejorar la ratio de mujeres en dichos puestos, Baleària ha puesto en marcha un programa formativo, que tendrá una duración de hasta cinco meses, que se impartirá en la sede central de la compañía en Denia. La naviera ha diseñado un plan educativo integral, tanto técnico, enfocado a la formación profesional de personas sin experiencia en cargos de marinería; como de conocimiento corporativo de Baleària. Asimismo, la naviera facilitará las prácticas a bordo.
Baleària cuenta con el apoyo de entidades como WISTA (Women International Shipping & Trading Association) o la Organización Marítima Internacional (OMI) para potenciar la calidad y el alcance del programa.
Actualmente una media anual de 2.200 personas trabaja en los puestos de tierra y flota. En temporada alta alcanza 2.600. El año pasado, los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres crecieron un 4%.