La ciudad se ha consolidado, desde hace una década, como la gran urbe del país con el menor número de delitos registrados y la segunda en delitos en relación al número de habitantes.
En febrero se incorporaron 45 nuevos policías, quienes actualmente están en formación en una academia especializada.
La capital alberga un significativo número de efectivos, con la presencia de cuatro cuerpos de seguridad: Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria.
Durante la celebración del pleno, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, anunció la ampliación de la plantilla de la Policía Local con 59 nuevos efectivos, con el objetivo de seguir mejorando la seguridad ciudadana.
Darias enfatizó que “la seguridad constituye la base sobre la cual una sociedad puede desarrollarse, preservar su libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, y garantizar la estabilidad y buen funcionamiento de sus instituciones”.
En este contexto, la alcaldesa destacó las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior, que muestran que, en la última década, la capital se ha posicionado como la gran ciudad del país con menos delitos y la segunda en el ratio de delitos por habitantes, solo detrás de Zaragoza.
“En cuanto a la frecuencia o probabilidad de delitos, nuestra ciudad es una de las que ofrece mejores resultados. Esto no implica, en ningún caso, la ausencia de delitos”, subrayó Darias. “Tampoco debe justificarse que cada vez que ocurre un delito se cuestione lo que demuestran los datos oficiales: nuestra ciudad es y ha sido, desde hace tiempo, una de las más seguras de España, al igual que España es uno de los países más seguros del mundo”.
El Ayuntamiento sigue adelante con la ampliación de la plantilla de la Policía Local tras la reciente incorporación de 45 nuevos agentes, quienes están en proceso de formación, y la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2025, que incluye 30 plazas más de acceso libre y 6 de oficiales para promoción interna.
Darias informó durante el pleno que, con esta OPE y las de años anteriores, “se convocará la ampliación de la Policía Local con 59 nuevos efectivos”, y destacó que la ciudad cuenta actualmente con una importante presencia de agentes de los cuatro cuerpos: Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y el Cuerpo General de la Policía Canaria.
“Desde el Gobierno Municipal reconocemos la importancia y la necesidad de lograr que nuestros vecinos y vecinas se sientan seguros, es decir, que sean conscientes de que la probabilidad de ser víctimas de un delito es menor que en otras ciudades”, explicó.
Además, resaltó: “Seguiremos trabajando de la mano con todas las administraciones competentes en materia de seguridad para que Las Palmas de Gran Canaria continúe siendo una de las ciudades más seguras de nuestro país, como ha ocurrido desde hace una década”.
…