La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha compartido con los vecinos y vecinas de La Isleta el orgullo que representa el profundo espíritu de vecindad que despierta la Virgen del Carmen. Así lo manifestó durante el pregón ofrecido por fray Juan Dobado Fernández, prior del Convento Carmelita del Santo Ángel de Sevilla, con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen de La Isleta, que tendrá lugar el próximo sábado.
En un acto donde también estuvieron presentes el párroco de la iglesia del Carmen, Agustín Sánchez; el almirante jefe del Mando Naval de Canarias, quien realizó la entrega del ‘Bastón de Mando de Almirante’; el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán; la concejala de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas, Inmaculada Medina; y miembros de la comisión organizadora, la alcaldesa de la capital grancanaria comenzó su intervención con un poema de José María Pemán en honor a la Virgen del Carmen, en el que se rinde homenaje a la devoción popular, especialmente en las comunidades costeras.
Asimismo, Darias subrayó este sentimiento en su discurso, señalando que la coronación canónica es una manifestación de respeto y veneración hacia esta Virgen y su festividad, «una manera excepcional de rendir culto a la advocación de la Virgen de los Marineros, del barrio de La Isleta y de toda la ciudad». La alcaldesa recordó que esta imagen está presente en el barrio desde comienzos del siglo XX.
“Estamos, sin duda alguna, ante uno de los actos más importantes para esta ciudad y para este barrio, y por supuesto, ante un momento muy significativo en la historia de la religiosidad en nuestra capital”, afirmó en relación al acto de coronación.
Por último, Darias agradeció el trabajo de todos los agentes involucrados en la organización de los actos conmemorativos, en especial al Obispado y a la Comisión de la Coronación, destacando además el papel fundamental de las Hijas de la Caridad.
Programación de actos
Tras el pregón, el programa de actos continuará en los próximos días con diversas eucaristías, un solemne triduo —tres jornadas de intensa oración y recogimiento espiritual— y el tradicional rosario vespertino.
La jornada más esperada será el sábado. A las 15:00 horas partirá la procesión desde la parroquia del barrio rumbo a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, a las 18:30 horas, se celebrará la ceremonia de coronación, presidida por el obispo José Mazuelos Pérez, con una actuación especial de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, organizada por el Cabildo de Gran Canaria. Como colofón, la imagen ya coronada de Nuestra Señora del Carmen protagonizará una procesión de regreso que recorrerá las calles de los barrios del Puerto y La Isleta.
Este reconocimiento pone de manifiesto la profunda devoción que, desde hace más de un siglo, sienten los vecinos y vecinas del barrio por la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que cada año recorre en procesión marítima la bahía de la ciudad, consolidando así su papel como símbolo de identidad, fe y arraigo en la cultura popular de Las Palmas de Gran Canaria.