El Gobierno de Canarias ha dado un paso clave hacia la integración de las farmacias en su red pública de Protección Civil. Así lo anunció este martes el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, tras mantener una reunión con el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Francisco Miranda Saavedra. Ambas partes acordaron iniciar un análisis técnico que concluirá con la firma de un protocolo de cooperación que establecerá oficialmente el papel de los farmacéuticos comunitarios durante las emergencias.
“Los profesionales farmacéuticos pueden suponer un apoyo fundamental durante la gestión de las emergencias, sobre todo en situaciones en las que sea necesario desplazar a la población, evacuaciones o afecciones a servicios esenciales, como el reciente cero energético”, afirmó el consejero. Además, subrayó “la cercanía a la población y su capacidad para convertirse en centros de información a la ciudadanía”, una función especialmente útil para garantizar la cobertura sanitaria de personas vulnerables como ancianos, menores o pacientes con enfermedades crónicas.
El protocolo que actualmente elaboran los técnicos de la Dirección General de Emergencias no solo contempla la inclusión de las farmacias en el censo de recursos de Protección Civil, sino también su formación en primeros auxilios y protocolos de emergencia. Las oficinas podrían convertirse en puntos estratégicos de atención de urgencias, distribución de material sanitario, y centros de información en caso de crisis.
Asimismo, se plantea la posibilidad de instalar desfibriladores en aquellos establecimientos que, por su ubicación, puedan ser considerados puntos de atención prioritaria en situaciones de emergencia. Las dos sedes provinciales del Colegio de Farmacéuticos, así como otros espacios del colectivo, también se integrarán en este nuevo esquema de actuación.
El acuerdo refuerza la visión del Gobierno de Canarias de ampliar la red de recursos humanos y logísticos que forman parte del sistema de Protección Civil, apostando por estructuras ya implantadas en el territorio y con una alta capilaridad en núcleos urbanos y rurales. Se trata, en palabras del propio Miranda, de “garantizar una respuesta más rápida y efectiva, gracias a la colaboración con colectivos profesionales con una clara vocación de servicio público”.
En los próximos días continuará el trabajo técnico conjunto entre la administración y el Colegio de Farmacéuticos para perfilar los detalles de esta integración, que será pionera en el ámbito estatal y reforzará la resiliencia de Canarias frente a emergencias.