El centro organiza unas jornadas de investigación, innovación y transferencia del conocimiento para profundizar en la humanización de los cuidados
Los profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, avanzan en la modernización de la gestión enfermera para ofrecer una atención al paciente más eficiente y la humanización de los cuidados, de forma que se pueda optimizar la toma de decisiones.
Esta es una de las conclusiones alcanzadas en las III Jornadas de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento, celebradas en el Día Internacional de la Enfermería, que abordaron distintas actividades que realizan las enfermeras en su día a día en el complejo hospitalario y que tienen una relación directa con el bienestar de los pacientes.
Entre las temáticas analizadas se encuentra el trato directo al paciente y la gestión y coordinación de cuidados, poniendo especial énfasis en el avance significativo alcanzado en materia de seguridad, calidad y eficiencia del servicio.
En las jornadas estuvo presente la presidenta del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, Natalia Rodríguez, que aprovechó su intervención para remarcar la importancia de “cuidar a quienes cuidan”. Apuntó, además, que “invertir en enfermeras no es un gasto, es una obligación”, ya que son el primer contacto que tienen los pacientes y usuarios al llegar a los centros sanitarios y cuya atención “puede ser determinante para obtener un buen resultado en el diagnóstico”.
La directora de Enfermería del Hospital Universitario La Candelaria, Mercedes García, quiso destacar el papel de los estudiantes de esta profesión, puesto que, durante su formación, “pueden aprender tanto de sus enfermeras referentes como de los usuarios” y tienen “el poder del cambio”.
Durante la jornada, el personal asistente dedicado a los cuidados pudo compartir sus experiencias y conocimientos cotidianos en la práctica clínica, un espacio de colaboración y análisis conjunto entre distintas unidades y servicios, con el objetivo de desarrollar sinergias y aumentar la calidad del servicio, así como llevar a cabo nuevos proyectos que continúen desarrollando estas áreas.
Programa de las jornadas
Los ponentes participaron en tres mesas redondas donde expusieron sus conocimientos y experiencias, además de compartir impresiones con el resto de asistentes, abordando la seguridad y mejora de los distintos procedimientos clínicos, como son la utilidad y riesgos de la sedación inhalada o la implementación de nuevas técnicas de colocación de transcatéter de válvula aórtica en hospitales de tercer nivel.
En esta línea, los profesionales se enfocaron en el cuidado del paciente, en términos de prevención y humanización, resaltando la campaña de captación para vacunación contra el herpes zoster en grupos de riesgo y la gestión de recursos materiales en la UCI de una región periférica.
La jornada culminó destacando la importancia de la educación y la formación en el mundo de la enfermería, con distintas ponencias enfocadas al uso de herramientas de trabajo multiprofesional en hospitalización o la capacitación del personal de UCI en terapia de oxigenación en membrana extracorpórea (ECMO).
Igualmente, se entregaron los reconocimientos a las ganadoras del segundo concurso de microrrelatos sobre sanidad y cuidados y del III concurso de fotografía ‘Enfermero Francisco Negrín López’.