La portavoz del Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha alertado sobre la pérdida de 2,6 millones de euros de fondos Next Generation debido a retrasos en la ejecución del Corredor Verde de Tamaraceite. A pesar del compromiso municipal para que este proyecto estuviera listo en 2025, apenas se ha licitado un total de 754.000 euros de los 2,6 millones disponibles, según informan desde el PP.
Este es un “riesgo creíble” no solo por la época del año, sino también por los “antecedentes” del grupo de gobierno, que ha demostrado ser “experto en perder recursos de las distintas administraciones” destinados a la mejora y modernización del municipio. Desde el PP, recuerdan que el pacto de gobierno devolvió 750.000 euros destinados a la mejora del Parque Santa Catalina, además de 13 millones de euros del Gobierno de España para la estación de Metroguagua de Hoya de la Plata.
“También se ha devuelto 11 millones de euros en proyectos EDUSI para el Cono Sur, como consecuencia de la lentitud en la tramitación y ejecución de estos proyectos”, indica la portavoz del PP. El Proyecto de Corredor Verde de Tamaraceite a Ciudad Alta consiste en una sucesión ordenada de espacios destinados a la regeneración de la biodiversidad autóctona y a la renaturalización del espacio urbano, conectando varios barrios de la periferia con la ciudad.
“Abarca desde Tamaraceite Sur hasta conectarse con el Parque Deportivo de La Ballena y va creando parques y espacios libres ya ejecutados, como el Parque Juan Pablo II”, añade Delgado-Taramona. Subraya que, independientemente de que la justificación de las obras realizadas pueda presentarse en 2026, 2025 es la fecha necesaria para su ejecución.
En este momento, las dos licitaciones en marcha son la construcción de un lagartario, con un valor estimado de 350.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses; y la renaturalización de Hoya Andrea, por importe de 404.731,49 euros y un plazo de cuatro meses. Además, se ha aprobado la autorización urbanística del propio corredor.
“Queda mucho por adjudicar, sobre todo por materializar. También se han adquirido los terrenos necesarios en La Mayordomía para llevar a cabo una actuación de renaturalización que forma parte del corredor. Sin embargo, no vemos ni el impulso ni la determinación necesarios para que estas fases del proyecto se materialicen a corto plazo. Devolver estos recursos de fondos europeos sería una catástrofe para la ciudad y sus vecinos”, advierte.
El Corredor Verde implica también la reforestación urbana con más de 6.000 especies vegetales de gran porte, que incluyen árboles y palmeras. “Sabemos por parte de la concejala de Parques y Jardines que contamos con 62.000 ejemplares y que las líneas de trabajo establecidas en los planes directores contemplan actuaciones que suman entre 9.000 y 10.000 ejemplares en materia de forestación”, continúa.
“En conclusión, el Ayuntamiento debe profundizar en el estudio de líneas de acción que abarquen hasta 2040, buscando espacios para prever la forestación necesaria para alcanzar la cifra de 126.000 especies vegetales de gran porte, que es el objetivo que tenemos por delante. Además, se debe añadir la descripción de los proyectos del Plan Director y la Agenda Urbana sobre sumideros de carbono, plantación en zonas periurbanas, prevención de inundaciones y explorar modelos de otras ciudades”, añade.
“Este es un proyecto respaldado por todos, que incluso el Partido Popular impulsó tras la aprobación en 2012 del Plan General vigente. Sin embargo, una vez más constatamos la incapacidad de este gobierno, presidido por Carolina Darias, para ejecutar actuaciones transformadoras en nuestra capital. Por ello, nuestros vecinos perciben que nuestra ciudad está estancada y carece de transformaciones significativas”, concluye.