El dirigente socialista recordó que el Gobierno de España ya ha propuesto aportar financiación al proyecto ferroviario. Sin embargo, criticó que ni el Cabildo de Tenerife ni el Gobierno de Canarias han clarificado qué parte están dispuestos a asumir ni cuándo comenzarán a facilitar el acceso a los terrenos necesarios. «Si el Cabildo está convencido de que el tren es lo que se necesita, es momento de actuar. No bastan los anuncios», enfatizó.
El Cabildo de Gran Canaria ya ha incluido en sus presupuestos una partida de 16 millones de euros para expropiaciones. Martín explicó que el Grupo Socialista en el Senado ha presentado una propuesta para que, en primer lugar, el Estado, y luego el Gobierno de Canarias y el Cabildo, trabajen conjuntamente en el impulso de esta infraestructura estratégica para la isla. No obstante, lamentó que el Partido Popular haya votado en contra. «El PP no solo vota en contra del tren, sino también en contra de la coordinación entre administraciones para resolver los problemas de movilidad que, según ese mismo partido, requiere un tren en Tenerife».
Pedro Martín, senador y presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, exige a Coalición Canaria que impulse los proyectos de carreteras que han paralizado desde su llegada al gobierno de la isla. Asimismo, requiere que refuercen el transporte público y, si mantienen su defensa de la construcción del tren, aclaren qué pasos van a dar tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias. «El Gobierno de España ya ha mostrado su voluntad de implicarse y financiar el tren. Ahora necesitamos saber qué piensan hacer las instituciones canarias», concluyó. «Es por ello que resulta incomprensible el voto en contra —defendido por un senador del PP de la isla de Gran Canaria— a la moción del PSOE para impulsar y agilizar los acuerdos para la implantación del tren en Tenerife».