Con la participación de un centenar de jóvenes deportistas en ambas disciplinas en una nueva cita dentro del calendario de los LXII Campeonatos de Canarias en Edad Escolar
Este fin de semana, las islas de Fuerteventura y Tenerife serán escenarios de las finales regionales de la LXII edición de los Campeonatos de Canarias en Edad Escolar de bádminton y bola canaria, en las que participarán más de un centenar de jóvenes deportistas procedentes de todo el archipiélago.
En la localidad majorera de Lajares, en el municipio majorero de La Oliva, tendrá lugar la final regional de bola canaria de categoría infantil, con la participación de sesenta deportistas pertenecientes a las seis selecciones insulares participantes en la cita: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote (vigente campeona), El Hierro, La Gomera y Fuerteventura.
La competición se desarrollará en formato de liga, a una sola vuelta, en equipos mixtos, con encuentros a doce puntos y un tiempo máximo de sesenta minutos, permitiéndose el empate y una mano adicional en caso de que fuera necesaria. Cada delegación estará formada por diez deportistas —cinco chicos y cinco chicas—, dos entrenadores y dos delegados.
Las partidas se jugarán de forma simultánea en tres modalidades: cuadretas (cuatro jugadores por equipo), dupletas (dos jugadores) e individual. Luis Hernández, presidente de la Federación Insular de Fuerteventura, calificó esta edición como “especial”, destacando el esfuerzo realizado por la organización para ofrecer un evento con alto nivel deportivo y unas instalaciones acordes con la importancia del campeonato.
Bádminton
En paralelo, la isla de Tenerife acogerá la final regional de bádminton en categoría cadete. El complejo deportivo Paulino Rivero Baute, en el municipio de El Sauzal, será la sede de este encuentro, que reunirá a cerca de setenta jugadores de siete islas: Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote, con doce representantes cada una; Gran Canaria, con diez; La Palma y El Hierro, siete, y La Gomera, seis. Nueve árbitros, dos jueces y cinco ayudantes completarán el staff técnico del evento.
La competición comenzará el sábado con una fase previa, y continuará el domingo con las semifinales y finales en las modalidades de individual masculino y femenino, dobles masculinos y femeninos, y dobles mixtos. De estos resultados saldrá la selección canaria cadete que representará al archipiélago en el Campeonato de España, previsto del 19 al 22 de junio en Langreo (Asturias).
El presidente de la Federación Canaria de Bádminton,Florentín Rodríguez González, mostró su satisfacción “por un acontecimiento que tiene como objetivo principal que los deportistas disfruten y crezcan en valores deportivos, porque están los mejores en su disciplina, y educativos, que es lo más importante a estas edades. Será un fin de semana intenso, entretenido y con un gran ambiente en las gradas”.
Impulsados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar cuentan con la colaboración de las federaciones regionales e insulares de las distintas modalidades participantes. Su objetivo es fomentar la práctica deportiva entre los escolares, especialmente en aquellas islas con menor presencia competitiva, y dar visibilidad a disciplinas que han ganado protagonismo en los últimos años, como la bola canaria y el bádminton.
Seis finales más
Tras la celebración de estas dos competiciones, la competición vivirá otro de sus días más importantes con la celebración de seis finales de forma conjunta, el próximo sábado, 7 de junio, en la localidad grancanaria de Puerto Rico, en el municipio de Mogán: bodyboard, natación, piragüismo, barquillos, vela y triatlón.