Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha hecho este martes balance de sus diez años de gobierno insular (2015-2025), en los que, a su juicio, se ha logrado que la isla lidere la economía canaria gracias a la innovación y la colaboración público-privada.
En un acto en la sede de la corporación insular que ha contado con la participación de alcaldes de la isla, consejeros de distintas formaciones y épocas de gobierno y representantes de la sociedad civil insular, Morales ha sacado pecho sobre los «hitos» que atribuye a su gobierno en esta década, entre los que situó el Salto de Chira, lograr ser sede del Mundial de fútbol en 2030 o la atención social.
«Gran Canaria es isla inteligente y motor de diversificación, y ostenta el liderazgo en la economía canaria, basado en la innovación y la colaboración público-privada, con inversiones estratégicas que la han situado como referente no solo regional, sino también nacional», ha apuntado el presidente insular.
En un discurso de algo más de 45 minutos, Morales ha ido desgranando datos socioeconómicos mezclado con ejemplos concretos de la acción del gobierno progresista, que encadena su tercer mandato al frente del Gobierno insular gracias a un pacto suscrito en 2023 por Nueva Canarias y el PSOE.

Así, ha recalcado las cifras del paro, con una reducción del 59 % en esta década, lo que ha supuesto que 404.600 personas estén ocupadas, esto es un 37,6 % más que en 2015, y especialmente ha hecho hincapié en el desempleo juvenil y el femenino.
Aumento del PIB y de la renta media de los hogares
Igualmente, ha destacado el crecimiento del PIB nominal en un 3,58 %, que es del 3,52 % en el caso del PIB per cápita -frente al 2,62 % del conjunto del archipiélago-; datos que también crecen en lo que respecta a la productividad, del 1,22 %; en cuanto a la riqueza por habitante, en casi 5.000 euros y un 10 %, y en la renta media de los hogares, un 20,2 % hasta los 30.273 euros anuales.
Morales ha explicado que en estos años de acción de gobierno han apostado además por un tejido empresarial «más diversificado y resistente» en el que ha seguido primando el turismo, pero al que han querido aplicar otras prioridades que lo hagan más sostenible y diverso, y centrándose en el «crecimiento cualitativo y no cuantitativo».
Ese turismo se queda más tiempo en el destino y gasta más, pero también ha acudido a otros lugares de la isla alejados de los principales núcleos turísticos del sur, lo que ha suscitado un incremento del 67 % en la facturación en los municipios no turísticos de Gran Canaria.
El principal motor económico de la isla ha duplicado en esta década sus ingresos -pasando de 3.268 a 6.035 millones de euros- y se ha alcanzado el récord histórico de ocupación, con 4,5 millones de turistas el año pasado.
Otro de los principales focos en los que se ha detenido Antonio Morales tiene que ver con el «modelo de ecoísla» en el que ha centrado su mandato al frente del Cabildo de Gran Canaria.
Una sostenibilidad «inspiradora»
«La sostenibilidad inspira todas las políticas esenciales del Cabildo», ha señalado a este respecto para después añadir que se está logrando avanzar en la soberanía alimentaria, la energética o la hídrica, sacando pecho de que Gran Canaria, junto a La Palma, sean las únicas islas del archipiélago que no han declarado situación de emergencia por la falta de agua.
En cuanto a la soberanía energética, ha destacado lo que supone Salto de Chira, la central hidroeléctrica de bombeo y almacenaje que está construyendo Red Eléctrica en el sur de la isla, y que espera pueda empezar su funcionamiento completo en 2027, si bien el agua es posible que vaya entrando a las presas a finales de este 2025.
Pero también ha hablado sobre los proyectos de la geotermia y la eólica marina.
Morales ha apuntado a la movilidad sostenible como clave de su década al frente de Gobierno, pero también en lo que está por venir, como la construcción de la primera línea de ferrocarril de Canarias entre la capital insular y el sur turístico.
Unos retos para seguir impulsando «la importante transformación» que ha experimentado la isla en esta última década desde «la acción estable y continuada del gobierno progresista».
Un «modelo de isla que nos tiene que servir para abordar el siglo XXI en el sentido que nuestros hijos e hijas merecen», ha concluido el presidente insular. EFE