- Alejandro Marichal: «Queremos que los vecinos y vecinas participen en las decisiones que afectan a nuestro municipio»
- Ruyman Cardoso: «El objetivo es claro: construir entre todos un reglamento que refleje las ideas, preocupaciones y propuestas del conjunto de la ciudadanía»
La Concejalía de Participación Ciudadana de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha el proceso para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, con el objetivo de reforzar de manera transparente y cercana la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones locales. Este proceso se basa en dos pilares fundamentales: el Reglamento Orgánico Municipal y el Plan Estratégico de Participación, que servirán como base para construir un modelo de gestión más inclusivo y sostenible. Con esta iniciativa, se potenciará la relación entre la administración y los ciudadanos, permitiendo que el municipio crezca de manera equilibrada.
El proceso participativo, que se articula en varias fases, comenzó en septiembre de 2023 con una ronda de reuniones informativas y encuentros con vecinos, colectivos y representantes de distintos sectores de San Bartolomé de Tirajana. Durante esta primera etapa se recogieron inquietudes y aportaciones iniciales, además de trabajar de forma transversal con diversas áreas del Ayuntamiento para preparar la estructura del proceso.
Hoy arranca la segunda fase, centrada en la recogida de propuestas ciudadanas a través de un formulario digital. Además, se publicará el borrador del reglamento, un vídeo explicativo y el documento con las fases completas del proceso. Todo el contenido está disponible en los canales oficiales del Ayuntamiento. El concejal de Participación Ciudadana, Ruyman Cardoso, destaca que el objetivo es «construir entre todos un reglamento que refleje las ideas, preocupaciones y propuestas del conjunto de la ciudadanía». Asimismo, añade que «es una oportunidad para que la ciudadanía se sienta parte activa de este proyecto colectivo. Lo haremos con cercanía, transparencia y escucha activa».
El primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, resalta que «este reglamento nace para motivar la participación real de los vecinos y vecinas. Queremos que se impliquen desde el minuto uno en las decisiones que afectan a su municipio».
Este procedimiento permitirá consolidar un marco normativo claro y actualizado que regule los mecanismos de participación en el municipio. Durante los próximos meses, se llevarán a cabo diversas acciones participativas, como sesiones informativas, recogida de propuestas ciudadanas, análisis de las aportaciones recibidas y un evento final de devolución con los resultados del proceso.
El proceso continuará entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2025, con la celebración de talleres ciudadanos en los que se debatirán y consensuarán las propuestas recibidas, mediante dinámicas participativas adaptadas a todas las edades y niveles. La fase final tendrá lugar en diciembre, con un acto abierto de presentación de resultados, donde se compartirá un informe completo sobre el estado de cada propuesta ciudadana.
Toda la información, así como el formulario para enviar propuestas, está disponible en el apartado de Participación Ciudadana en la web municipal www.Maspalomas.com. Los interesados en participar en su elaboración podrán hacerlo accediendo a este enlace: Formulario Participación Ciudadana.