Bruselas (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que las conexiones marítimas y aéreas de Canarias con la península y entre las islas sigan exentas más allá de 2030 de los recargos por los derechos de emisión de CO2.
El asunto lo ha abordado Clavijo en una reunión con el comisario de Transportes y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, con vistas a la revisión de la normativa prevista por la Comisión para 2026.
Además, Clavijo ha solicitado al comisario de Transportes una revisión total del sistema de comercio de emisiones (ETS) para que queden exentas las conexiones aéreas y marítimas de las RUP con toda la UE.
«Le pedimos la revisión y continuidad más allá de 2030 de la exención que tiene Canarias a la hora de pagar los impuestos ETS en el tráfico tanto marítimo como aéreo», ha señalado en declaraciones a los periodistas tras el encuentro.

Recordó que Canarias está exenta hasta 2030 en el tráfico entre islas y en la conectividad con la península pero que en 2026 se va a producir la revisión de la normativa.
Canarias, sin «alternativa a la movilidad»
En ese sentido, subrayó que el archipiélago no tiene «alternativa a la movilidad», y que ello «es vital para la sostenibilidad económica, social y la movilidad de los ciudadanos en el territorio español y entre las propias islas».
El comisario se mostró, según Clavijo, receptivo y entendió la petición «porque somos regiones ultraperiféricas y Canarias importa el 92 % de todo lo que llega», ha dicho.
Hasta la fecha, las regiones ultraperiféricas (RUP) han logrado que la Comisión permita que las conexiones aéreas y marítimas con sus Estados miembros, en el caso de Canarias con la península y entre islas, queden exentas de los recargos de los derechos de emisión de CO2 hasta 2030.
Canarias aspira a que esa exoneración se dé también en las conexiones con otros países europeos.
El presidente canario ha señalado que China está «entrando a tope» en África y haciendo grandes infraestructuras y ha alertado de que «si no somos competitivos, al final el tráfico marítimo, la carga, la estiba, se puede ir desviando a otros puertos más competitivos y baratos».
Ha añadido que la petición canaria «va a requerir informes» que el gobierno autonómico se ha comprometido a entregar, para avalar el impacto sobre el transporte del archipiélago.
«Lo que si queremos es garantizar de momento la movilidad dentro de nuestro propio territorio y con la península», del transporte tanto marítimo como aéreo, ha indicado.
Iniciativa Islas Responsables
Por otra parte, en el encuentro con el comisario el presidente canario también ha aprovechado para informarle de primera mano sobre la iniciativa ‘Islas Responsables’, impulsada por el Gobierno de Canarias para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible.
Clavijo ha subrayado que el turismo es la «principal actividad económica, generadora de riqueza y empleo» del archipiélago, pero ha insistido en que «hay que hacerla compatible con la vida cotidiana y normal de los ciudadanos, de manera que haya sostenibilidad y equilibrio».
En la cita, el presidente canario ha invitado al comisario a visitar el archipiélago en fechas próximas para «ver lo que las políticas europeas representan en la productividad».
Sobre el turismo, ha dicho que el debate ahora se refiere a la normativa para «gestionar un fenómeno que está yendo a más» y la manera de revisar las normas para poder adecuarlas a la sostenibilidad.
Y en ese contexto se ha referido a los debates sobre «si realmente hay que poner un límite» al aforo en las islas, y si la UE se está orientando hacia una política de vivienda dado que «uno de los principales problemas que estamos teniendo es que la actividad vacacional está generando una distorsión del mercado residencial en Canarias», al igual que en Barcelona, Grecia y otros puntos.
Sobre la posibilidad de coordinarse con otros países o regiones ultraperiféricas para estas demandas, Clavijo ha recordado su reunión esta semana con el ministro francés de Ultramar, Manuel Valls, para hablar de este asunto, así como de la Política Agrícola Común (PAC).
Y ha señalado que España, Portugal y Francia, los tres Estados miembros con RUP, están viendo si pueden articular medidas conjuntas.