La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, reivindicará más fondos para electrificar los cinco puertos de la provincia, porque «no nos podemos permitir» que ni un barco «nos abandone por no poderse enchufar», si bien para ello se precisan 109 millones de euros frente a los 18 concedidos por la UE, informa Efe.
Sobre este asunto Beatriz Calzada ha indicado este jueves, durante una comparecencia en el Parlamento regional, que el mayor reto que afronta el sistema portuario es el cumplimiento de la directiva europea en materia de descarbonización para controlar las emisiones de dióxido de carbono y enfocada en los combustibles y la energía.
Respecto a los combustibles de transición hasta llegar «al verde», en el puerto de La Luz y de Las Palmas se están desarrollando proyectos piloto de varias empresas, y se está optando por el biocombustible, como el que suministra Moeve a Armas, ya que utiliza el mismo tancaje para las gabarras, es más eficiente y menos contaminante.
Pero en lo relativo a la energía, ha proseguido Beatriz Calzada, «tenemos un problema para cumplir la directiva ya que no somos capaces de generar la energía suficiente para electrificar los cinco puertos», una iniciativa que sólo en infraestructuras supone 109 millones de euros y se ha recibido una dotación «bastante insuficiente» de fondos europeos por 18 millones.
Por el contrario, el puerto de Las Palmas sí está preparado para desarrollar la energía eólica «off shore» tras liberar una parcela que reúne todas las condiciones para convertir al recinto en pionero en parques eólicos de este tipo y constituirse en punto de referencia logístico en el ámbito geográfico cercano, ha señalado Calzada.
También ha lamentado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas el desconocimiento «altísimo» sobre la relevancia de los puertos de interés estatal, y ha indicado que el de la capital grancanaria figura entre los que más ingresa y menos recibe del fondo de compensación interportuaria.
Ha apuntado que el organismo que preside está en constante búsqueda de nuevas rutas y mercados, y que éstos tengan continuidad ante la incertidumbre a nivel global, sobre lo que ha puesto de ejemplo que se analizó cómo una ruta Santos en Brasil-Róterdam-Dakar «no tiene sentido» y sería mucho más eficiente y menos contaminante si se hiciese vía Las Palmas.
«¿Y qué es lo que distorsiona?: el cumplimiento de la directiva europea porque cuando se aplica, con lo que se tiene que pagar de ETS (las tasas en este campo) ya deja de ser competitivo» el puerto canario, ha señalado Calzada.
También ha precisado que la Autoridad Portuaria está elaborando el plan estratégico para los cinco puertos bajo su gestión, que espera culminar a finales de año y que tiene un plazo de vigencia hasta 2035 pero con una «visión» en cuanto a actuaciones hasta 2045.
Otro de los retos de los puertos bajo su gestión es la falta de personal cualificado, por lo que ha planteado junto a la Consejería de Educación del Gobierno regional la posibilidad de implantar una formación dual en este terreno que se complemente con la del Instituto Marítimo Pesquero.
Tampoco hay suficiente policía portuaria, una cuestión que depende de los ministerios de Interior y de Hacienda porque los puertos del Estado tienen limitaciones para contratar, ha especificado.
Y también habría que exigir al Gobierno central que invierta lo necesario en aplicación del Régimen Económico y Fiscal, que establece que los puertos de interés estatal son instrumentos esenciales para la cohesión, la conectividad y el desarrollo económico de Canarias, pero son las autoridades portuarias las que asumen la inversión de mantenimiento y las obras necesarias con fondos propios.
«Hay un dicho que dice que en los puertos te cobran hasta por respirar, y es así porque hay que ser rentables», ha subrayado Beatriz Calzada, quien ha garantizado la apuesta de la Autoridad Portuaria por todos los puertos de Las Palmas pero «obviamente es el de La Luz el que tira de todos los demás, y por eso hay que garantizar su rentabilidad y que tenga suficiente músculo».
Al respecto, Calzada se ha mostrado en contra del proceso de «residencialización» en el muelle deportivo, con personas que viven en los barcos de forma permanente, y ha recordado que la ley no permite esta práctica en los puertos de interés estatal.
Lo normal en un puerto deportivo es que se use por barcos en tránsito y se permite a los navegantes estar en el muelle durante tres meses, pero lo que no cabe es la residencia permanente y por ello la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha un procedimiento «escrupuloso y garantista», pero que previsiblemente acabará en uno de carácter judicial para su desalojo.
Es el muelle deportivo más importante de Canarias, con 1.500 atraques fijos y 200 en fondeo, y si se convierte «en un barrio residencial» de Las Palmas de Gran Canaria tendrían que actuar los servicios sociales a los que los ciudadanos tienen derecho, ha advertido Beatriz Calzada.