Valverde (El Hierro) (EFE).- El pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado este viernes en una sesión de carácter extraordinaria urgente, con el voto favorable del grupo de Gobierno (PSOE, AH y IUC-Reunir), la abstención del Partido Popular (PP), y sin los votos de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), una moción de apoyo al Parque Nacional Marino del Mar de Las Calmas.
Con esta aprobación, impulsada por el equipo de gobierno, el Cabildo da luz verde al Parque Nacional Marino de El Hierro, según ha detallado la corporación insular en un comunicado.
La Agrupación Herreña Independiente (AHI), no votó al manifestar su desacuerdo con la tramitación de la convocatoria de la sesión, y anunció su impugnación.
Según explicó el presidente insular, esta moción muestra el apoyo institucional del Cabildo de El Hierro a la propuesta de declaración de un Parque Nacional Marino en el Mar de Las Calmas, “considerando los beneficios ambientales,económicos y sociales que conlleva para la isla”.
La moción aprobada manifiesta la aspiración del Cabildo de participar en la gestión del Parque Nacional Marino del Mar de Las Calmas de forma coordinada con el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado, una vez que el marco legislativo.
El pleno también acordó notificar este acuerdo a los ayuntamientos de El Hierro, a las distintas áreas de gestión del Cabildo herreño, al resto de cabildos insulares de Canarias, al Parlamento de Canarias y al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, este acuerdo.
Armas mostró su satisfacción por este acuerdo que viene a consolidar la imagen de isla tras un proceso participativo en los que han intervenido todos los agentes implicados y la sociedad herreña “nunca visto en la tramitación de ningún espacio natural protegido en España, dando cabida a casi a la totalidad de las alegaciones presentadas”.
Según la moción, el Cabildo de El Hierro considera que la propuesta de declaración de un Parque Nacional Marino en el Mar de Las Calmas constituye una oportunidad estratégica para la isla.
“Esta iniciativa aportaría importantes beneficios socioeconómicos y medioambientales, tales como la dinamización de la economía local, la creación de empleo vinculado al desarrollo sostenible, y la conservación de los valores naturales del entorno marino. Además, contribuiría a reforzar el modelo de Isla comprometida con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”, recoge la moción.
Conforme a lo establecido en la legislación vigente, la competencia para la gestión de espacios marinos protegidos corresponde a la Administración General del Estado.
“No obstante, esta corporación manifiesta su voluntad de participar activamente en la futura gestión del Parque Nacional Marino del Mar de Las Calmas, en cuanto el marco normativo lo permita, mediante una fórmula de gestión compartida en la que estén implicados el Cabildo de El Hierro, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Gobierno del Estado”, señala Armas. EFE