El Cabildo de Tenerife ha comenzado con el desmonte de la nave de almacenamiento y maquinaria forestal del operativo Brifor, destinado a la prevención y extinción de incendios forestales. Esta instalación se encuentra en el Polígono Industrial del Valle de Güímar. El nuevo espacio contará con capacidad para albergar entre 12 y 14 vehículos autobomba estándar y también funcionará como centro logístico. Las obras, adjudicadas a través de Gesplan por un importe de 761.345 euros, tienen un plazo de ejecución de ocho meses y se llevan a cabo en una superficie de 961 metros cuadrados.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, afirmó que con esta medida, «pretendemos proteger los vehículos y la maquinaria de las Brigadas Forestales que actualmente permanecen a la intemperie, logrando así una mayor vida útil. Durante la campaña de prevención de incendios forestales, los vehículos y maquinaria se encuentran en bases cercanas a las zonas forestales y distribuidos por toda la isla. Una vez finalizada la campaña de incendios, serán ubicados en esta nueva nave, que también funcionará como centro logístico».
**Descripción de las obras**
La superficie total de la parcela destinada al proyecto es de 961,55 metros cuadrados. Además de las edificaciones, las obras incluyen la urbanización exterior, con la construcción de muros de contención para nivelar el terreno, la creación de zonas ajardinadas, áreas de tránsito y maniobra para vehículos, así como espacios de aparcamiento. El perímetro estará delimitado por una valla de cerramiento de hasta 2,50 metros de altura.
La nave tendrá una estructura metálica a dos aguas y estará diseñada para albergar entre 12 y 14 vehículos autobomba estándar. Dentro de la nave, habrá una zona administrativa que incluirá un almacén, una sala de reuniones, una sala de pausa y aseos, distribuidos entre la planta baja y una entreplanta. El resto del espacio funcionará como almacén y garaje para la maquinaria forestal.