Román Rodríguez afirma que este acuerdo marca el inicio de una etapa de confluencias progresistas y nacionalistas. Para Juan Jiménez, es un paso adelante.
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y Ahora Guía (AG) han sellado una alianza destinada a fortalecer el proyecto nacionalista y progresista en Santa María de Guía, Gran Canaria y en el conjunto del Archipiélago. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, considera que este acuerdo representa el comienzo de una etapa de confluencias dentro de este espacio ideológico, orientadas a construir una alternativa robusta frente a las fuerzas de derecha en Canarias, lideradas actualmente por el PP, CC y Vox, de cara a las próximas elecciones. Por su parte, Juan Jiménez, presidente de Ahora Guía, aseguró que, con este acuerdo, ganan tanto el municipio como la isla y el Archipiélago.
En el acto de firma del acuerdo de colaboración política, celebrado en la sede de NC-BC en Las Palmas de Gran Canaria, participaron, además de Juan Jiménez, el secretario de Organización, José Manuel Santana, y las vocales de la ejecutiva, Beatriz Padrón y Nayra Moreno.
Juan Jiménez destacó la importancia de esta alianza para Santa María de Guía, señalando que el municipio «no podía quedar desconectado» de NC-Bloque Canarista. Según Jiménez, Ahora Guía coincide “plenamente en lo esencial: somos canaristas, somos progresistas, y además, Nueva Canarias ha demostrado en los últimos años un compromiso real con nuestro municipio, a través de inversiones concretas y una voluntad firme de seguir trabajando por su desarrollo”.
Para Ahora Guía, este pacto representa un avance no solo para el municipio, sino también para la isla y Canarias. Con este acuerdo, subrayó Juan Jiménez, “gana Guía, gana Gran Canaria y gana Canarias”.
Román Rodríguez, junto al secretario de Organización y portavoz de NC-BC, Carmelo Ramírez, y otros dirigentes de la formación, destacó que el acto de hoy simboliza el comienzo de una etapa de confluencias en el ámbito nacionalista y progresista.
“Hoy cumplimos con nuestro plan de trabajo y lo establecido en la ponencia política” del VI congreso nacional que se celebrará el próximo fin de semana. Rodríguez se refirió a que NC-BC “debe confluir con más organizaciones de la izquierda nacionalista, ya que la izquierda nacionalista es mucho más que Nueva Canarias”.
Rodríguez hizo hincapié en que el pacto con AG, una organización autónoma con capacidad política propia, representa una estrategia de unidad frente a los desafíos actuales del municipio, la isla y el Archipiélago. El presidente de NC-BC calificó de “extraordinarias” las tareas y retos por enfrentar, que incluyen la defensa de la democracia, los derechos humanos, las libertades, el feminismo, el ecologismo, los servicios públicos, la unidad de Canarias, el autogobierno y la identidad.
Estas conquistas, que parecían “inalterables”, según Rodríguez, hoy están en riesgo debido al avance del conservadurismo y la ultraderecha, que en el Archipiélago lideran el PP, CC y Vox. “Solo desde la unidad de las fuerzas progresistas y de obediencia canaria se puede hacer frente a esta crisis”, enfatizó Rodríguez. “Construir una alternativa sólida” para los comicios de 2027 justifica el acuerdo con Ahora Guía.
Claves
El pacto establece la creación de una comisión de coordinación permanente, manteniendo la autonomía de cada organización. AG podrá asistir como invitado a los órganos nacionales de NC-BC. Nueva Canarias apoyará la candidatura de Ahora Guía en el municipio en 2027, mientras que AG se compromete a hacer lo mismo con las candidaturas de NC-BC al Cabildo y al Parlamento por las circunscripciones de Gran Canaria y la comunidad autónoma de Canarias.
El acuerdo incluye compromisos específicos para Santa María de Guía, como la construcción y mejora de instalaciones deportivas, un edificio para servicios municipales, inversiones en movilidad urbana sostenible y apoyo al programa de 35 acciones diseñado por AG para mejorar la calidad de vida en el municipio.