El Pinar (El Hierro) (EFE).- El conato principal de los dos que se han producido este sábado en El Pinar ha sido estabilizado, según ha informado el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que el fuego se originó en el mismo punto que en el incendio de 2006.
El presidente de la corporación insular ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de la evolución de los trabajos de lucha contra el fuego que, en su foco principal, ha afectado a 9,5 hectáreas.
Alpidio Armas ha señalado que a partir de las 14:15 horas de este sábado se declaró un conato en la zona de montaña Masilva del municipio de El Pinar, que a su vez originó otro fuego secundario por paveseo cerca del Mirador de las Playas.
Además el presidente del Cabildo herreño ha indicado que unos 8 kilómetros de distancia, en la zona de la Chamuscada de San Andrés, ha ardido un vehículo y causado heridas a una persona.
El segundo foco del incendio ha sido ya extinguido y el principal ha quedado estabilizado a las 19:15 horas, por lo que hay muchas posibilidades de que en las próximas horas se de por controlado y se proceda a su extinción lo antes posible, ha proseguido Alpidio Armas.
El presidente insular ha destacado la rápida intervención del área de Medio Ambiente y de los medios aéreos, con nueve unidades correspondientes cinco helicópteros del Gobierno de Canarias, tres de la BRIF con base en La Palma y un avión Air Tractor procedente de La Gomera.
Ha sido «absolutamente determinante» la rapidez de actuación de los medios aéreos y «fundamental» para que en pocas horas se haya dado al conato por estabilizado, ha señalado Armas.
En las labores han trabajado unas 50 personas de 10 brigadas y cinco autobombas, y el presidente del Cabildo de El Hierro ha agradecido las llamadas para ofrecer su disposición a colaborar por parte del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, miembros del Gobierno central y del resto de corporaciones públicas canarias.
Asimismo el presidente herreño ha llamado la atención sobre el hecho de que el conato se originó exactamente en el mismo punto que en el gran incendio de 2006, algo que, ha dicho, no sabe si debe ser objeto de estudio o no.
«Ciertamente sorprende que se haya originado exactamente en el mismo sito que en 2006 y no parece que sea lógico pensar que esto es fruto de una casualidad», ha remarcado Alpidio Armas.
El presidente herreño se ha congratulado de que hoy se haya actuado rápidamente, con eficacia y que en unas horas se haya dado el conato por estabilizado aunque, ha puntualizado, hasta que no se de por extinguido, previsiblemente mañana, continuarán los medios en el lugar para garantizar que no haya rescoldos.
Ha subrayado además Alpidio Armas que las circunstancias de este sábado han sido diferentes a la del fuego de 2006, cuando el incendio se expandió con temperaturas de más de 30 grados centígrados, un 30 por ciento de humedad y viento de más de 30 kilómetros por hora.
En esas condiciones era muy difícil apagar un incendio en la frondosidad que tiene el monte de El Pinar, ha rememorado Armas.
Hoy ha habido suerte porque no ha habido viento, con lo cual ha resultado mucho más fácil, ha indicado el presidente del Cabildo de El Hierro, quien no obstante ha pedido ser «cautos» y poner todos los medios para que mañana se de por extinguido completamente el incendio. EFE