La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha expresado su satisfacción al conocer que en la propuesta de inversiones de Aena para la red de aeropuertos españoles entre 2027 y 2031 (DORA III) se incluyen los proyectos de mejora de los dos aeropuertos de la isla. «Estas inversiones representan un hito estratégico esencial para el desarrollo de nuestra isla», señaló Dávila, quien destacó que estas mejoras supondrán una inversión de más de 800 millones de euros para los dos aeródromos canarios.
«Para el aeropuerto de Tenerife Sur se ha contemplado una inversión de 550 millones de euros, lo que permitirá reformar completamente la terminal y convertirla en un aeropuerto mucho más funcional. Mientras tanto, en Tenerife Norte se destinarán más de 250 millones de euros para la ampliación, necesaria para atender el aumento de conexiones interinsulares y con el territorio continental», explicó Dávila.
Rosa Dávila celebró que ambos proyectos estén considerados en un documento tan relevante como el DORA III. «Después de más de 20 años de lucha, hemos logrado que estas inversiones vitales para Tenerife se incluyan en este documento estratégico», afirmó.
**Proyectos de ampliación**
Para el Aeropuerto de Tenerife Sur, se contempla una inversión de 550 millones destinada a la remodelación integral del Área Terminal. Este proyecto aumentará la capacidad y calidad del servicio mediante la optimización de procesos, la incorporación de nuevas tecnologías y la integración arquitectónica del edificio, posicionándolo como una puerta de entrada y salida vital para la isla. La intervención incluirá un incremento de superficie cercano al 50%, adaptaciones de la fachada hacia los viales, una nueva zona de facturación y una sala de embarques remotos.
En cuanto al Aeropuerto de Tenerife Norte, la inversión de 250 millones se enfocará en la ampliación del edificio terminal, logrando un aumento de superficie superior al 40%, preservando la singularidad arquitectónica y mejorando su eficiencia. Las optimizaciones incluirán más mostradores de facturación, ampliación de controles de seguridad, más puertas de embarque y nuevas cintas de recogida de equipajes. Además, se procederá a una reordenación de aparcamientos y accesos, incluyendo plazas para larga estancia, rent-a-car, empleados y transporte público, en coordinación con las mejoras previstas para la autopista TF-5.