El Paseo del Viento, en Costa Teguise, acogerá este fin de semana a los mejores equipos insulares en las categorías juvenil, sénior masculina y femenina
“Esta es una de las citas más importantes en el calendario anual de nuestros juegos y deportes tradicionales”, subraya Lorena Hernández, directora general de Deportes Autóctonos
El Campeonato de Canarias de Selecciones de Bola Canaria 2025 se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en el Paseo del Viento de Costa Teguise, en Lanzarote, donde ya se han desplegado 22 canchas de bola canaria, convirtiendo la localidad en el epicentro de este deporte autóctono. La cita, que dará comienzo el sábado a las 16:00 horas, reunirá a selecciones representativas de todas las islas en las categorías juvenil, sénior masculina y sénior femenina.
En total, participarán equipos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Palma, que competirán en un sistema suizo en primera ronda, un formato que garantiza que todas las selecciones jueguen varias partidas, emparejándose en cada ronda con rivales de rendimiento similar. Este método permite clasificar de forma más justa a los mejores equipos antes de las eliminatorias directas, hasta llegar a las semifinales y finales del domingo.
Cada equipo estará formado por un mínimo de seis deportistas, quienes se desdoblarán en distintas modalidades del juego. Durante el fin de semana, se disputarán un total de cinco jornadas, incluidas las finales. En cuanto al desarrollo de las partidas, se jugarán a 12 bolas o con límite de tiempo: las cuadretas, 60 minutos más a una mano extra; y las dupletas e individual, 45 minutos más una mano extra, según el reglamento oficial. Las finales —a 60 minutos y una mano extra—, que tendrán lugar el domingo a las 11:30 horas, serán retransmitidas en directo por Televisión Canaria, que desde hace tres años acerca este deporte tradicional a toda la ciudadanía.
La presidenta de la Federación Canaria de Bola Canaria y Petanca, Alicia Suárez, subrayó que “este campeonato es el más significativo para nuestra federación, ya que cuenta con los deportistas más destacados de todas las islas en esta disciplina tradicional, poniendo en valor que no hay edad ni condición de género para su práctica”.
Por su parte, la directora general de Deportes Autóctonos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Lorena Hernández, subrayó que este campeonato es una celebración de identidad y tradición. “La bola canaria tiene en esta cita su gran escaparate anual, donde cada isla muestra su talento y compromiso con un deporte que forma parte de nuestra cultura”. Asimismo, destacó que, para el Gobierno de Canarias, “esta cita supone una de las más importantes en el calendario anual de nuestros juegos y deportes tradicionales, no solo por ser un deporte que se practica en todas las islas del archipiélago, sino porque reúne lo mejor de la bola canaria tanto femenina como masculina”.
El campeonato cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, que colabora con la Federación Canaria de Bola en la organización de esta cita regional. Esta cooperación refleja el compromiso del Ejecutivo autonómico con la preservación y promoción de los deportes tradicionales, y refuerza con este campeonato su apoyo a los deportes autóctonos, impulsando su proyección y asegurando que las nuevas generaciones encuentren en la bola canaria un referente de valores, convivencia y arraigo.
En este sentido, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, ha definido como una de sus líneas estratégicas de legislatura el fomento de los deportes autóctonos y tradicionales, convencida de que constituyen un elemento esencial del patrimonio cultural y educativo de las islas.