Los nacionalistas solicitan a la alcaldesa que “intermedie directamente” con Endesa para fijar fechas de conexión y puesta en marcha en los primeros portales afectados.
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha denunciado la “parálisis incomprensible” del plan de accesibilidad de La Paterna, ya que los primeros ascensores instalados en la calle Ruperto Chapí siguen fuera de servicio, a pesar de los anuncios municipales sobre una inminente puesta en marcha.
“No es aceptable que haya ascensores montados, sin botón de llamada, con óxido y vallas de obra, y que las comunidades no tengan ni los boletines ni las llaves de los cuartos eléctricos”, afirma Suárez, en referencia a la información publicada recientemente por un medio de comunicación.
“Darias prometió accesibilidad y hoy lo que hay es frustración entre los vecinos, muchos de los cuales son personas de edad avanzada y con movilidad reducida, que siguen subiendo cuatro plantas a pie”, critica el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino. Desde el consistorio se anunciaron 78 ascensores en 23 bloques, en el marco del Plan de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) La Paterna, para lo cual se licitó un contrato específico de 74 ascensores con financiación de la Unión Europea (UE).
“Entre lo prometido y la realidad que viven los vecinos de La Paterna hay un abismo”, indica Suárez. Si los problemas con la conexión eléctrica –ya sea un Centro de Transformación o un refuerzo de la red– son la condición para el inicio de funcionamiento, “¿por qué no se establece un calendario con Endesa para poder informar a los vecinos?”, se pregunta Suárez, quien exige a la alcaldesa y al área de Urbanismo “transparencia total” en el proceso.
Además, desde CC solicitan que, mientras duren las obras, se lleve a cabo una retirada de restos, así como la fijación de las chapas que generan problemas de ruido y accesos seguros. “La accesibilidad no puede esperar más”, subraya Suárez. “Cada semana sin ascensor es una barrera real para los mayores, las personas con discapacidad y las familias. La Paterna necesita que los ascensores funcionen ya”.
Coalición Canaria solicita igualmente a la alcaldesa que “intermedie directamente” con Endesa para fijar fechas de conexión y puesta en marcha en los primeros portales afectados. “Vamos a estar con los vecinos hasta que el primer ascensor esté operativo y el último también. Lo que hoy es un símbolo de promesa incumplida debe convertirse, por fin, en una realidad cotidiana que dignifique la vida en La Paterna”, concluye Suárez.