El Gobierno del Estado se compromete a activar en noviembre, mediante decreto ley, la bonificación del 60% del IRPF y la transferencia de 100 millones de euros para la isla
La Comisión Mixta para la reconstrucción de La Palma ha alcanzado un acuerdo clave entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para avanzar en la materialización de las ayudas comprometidas con la isla. En virtud de este acuerdo, en noviembre se aprobará mediante decreto ley la bonificación del 60% del IRPF y la transferencia de los 100 millones de euros correspondientes a 2025 para abonar el valor de lo perdido.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, celebró el consenso alcanzado y destacó que este paso “da respuesta a una demanda justa de los palmeros y palmeras, que han sido pacientes y merecen que los compromisos se cumplan cuanto antes”.
A este planteamiento del presidente Clavijo se sumaron el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la erupción volcánica, que participaron en la reunión.
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, participante también en la Comisión Mixta, hizo balance de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias dentro de su estrategia para la recuperación de La Palma.
Estas acciones se han desarrollado en torno a cinco ejes, empezando por la aprobación de tres leyes para la reconstrucción en materia urbanística, agraria y de vivienda; la apertura de una oficina de atención e información individualizada a las personas afectadas; la puesta en marcha de un Plan de Pagos para devolver el valor de lo perdido; un Plan de Vivienda específico para La Palma y el inicio de la retirada de las casas contenedor y de madera.
Respecto al Plan de Pagos, el Gobierno de Canarias ha ejecutado 100 millones de fondos propios, aportados en dos anualidades de 50 millones (2024 y 2025), y la partida de 100 millones correspondiente a la aportación del Gobierno de España de 2023 (transferida en enero de 2024). Con estos fondos se ha abonado ya la totalidad de las 800 viviendas habituales perdidas por el volcán, con 1.415 personas beneficiarias.
En cuanto al Plan de Vivienda específico para La Palma, el Gobierno de Canarias ha aportado 78,5 millones de euros, con los que se han adquirido ya 74 viviendas protegidas en dos edificios en construcción en Los Llanos de Aridane y El Paso, a lo que se suman otras once viviendas en este último municipio que se están construyendo en el antiguo edificio de Correos. En Tazacorte se ha adjudicado la obra de 34 viviendas más y se está trabajando en la licitación de otras 100 en el mismo municipio.
El Gobierno cuenta, además, con el proyecto básico de 120 viviendas más en Los Llanos de Aridane y está empezando a trabajar en el proyecto para otras 115 en El Paso, en la parcela que ahora ocupan las casas de madera.