Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha presentado este sábado su candidatura para seguir al frente de la formación nacionalista tras su próximo Congreso Nacional en el que, ha dicho, se fijará el rumbo ante los retos que afronta Canarias «en un mundo cambiante y con muchísimas incertidumbres».
Fernando Clavijo se ha referido a los retos que encara el archipiélago canario en declaraciones a los periodistas tras presentar ante el Consejo Político Nacional su candidatura a la Secretaría General al alcanzar el 97,7 % de los avales, con lo que aspira a renovar su mandato en el VIII Congreso Nacional de CC, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el 5 y 6 de abril.
Clavijo ha agradecido «la confianza» depositada en su gestión tras cuatro años en los que Coalición Canaria (CC) ha pasado por la oposición, ha regresado a las instituciones y Canarias se ha enfrentado a retos que fueron desde la pandemia hasta incendios, fenómenos meteorológico adversos y el fenómeno migratorio.
En toda esta época el partido ha mantenido «una postura de obediencia y defensa de los intereses canarios» también mientras estuvo en oposición en las instituciones, y ahora en el Gobierno que preside Clavijo.
Y en el próximo Congreso Nacional, ha continuado, una de las cuestiones que se ha determinado «es que no es un congreso para hablar de nosotros mismos», sino para abrir y fijar los debates importantes que en los próximos años van a marcar el futuro.
Al respecto, ha señalado el dirigente nacionalista que hay «un desorden mundial con muchísimas incertidumbres y decisiones que se están tomando que afectan y que afectarán directamente a Canarias», y que se extienden desde la guerra a los aranceles, el cambio de la geopolítica en el entorno africano y las decisiones que se están empezando a tomar por la misma dirección en la Comisión Europea.
Son retos importantes que deben abordarse en las ponencias a debate en el Congreso Nacional para «poder fijar ese rumbo que como organización política queremos llevar para proteger los intereses de cada área» que afecta al archipiélago.
Por su parte el secretario de Organización de CC, David Toledo, ha precisado que el Congreso llevará como eslogan es «Canarias unidas» porque se trata de trabajar por una fuerza más amplia y unida en torno a formaciones políticas que defiendan los intereses en Madrid ni que se pliegue a los intereses los partidos estatales.
En el Congreso se debatirán tres ponencias sobre los Estatutos de esta formación política «de obediencia canaria», y donde se abordará el marco jurídico y económico de la formación, la renovación de los «marcos conceptuales» del partido y la identidad canaria, que versa sobre el estatus que Canarias tiene en la Unión Europea y el que «queremos que tenga también dentro del ordenamiento jurídico español».
Si se reformase la Constitución española, ha añadido David Toledo, debería incluirse el estatus de región ultraperiférica en la Carta Magna española.
Y la tercera ponencia tratará sobre la necesidad de impulsar la sostenibilidad de Canarias, de forma que se hablará sobre el territorio y la protección de «las ocho realidades insulares».
«Ahí se van a abordar muchos conceptos, muchas estrategias para ese esa sostenibilidad pueda llevarse a cabo en los próximos años» como la ley de residencia, ha añadido Toledo, quien ha dicho que el Congreso será muy participativo con el objetivo de ampliar la base nacionalista «y que en Madrid tengamos una ampliación de diputados y diputadas nacionalistas» que respondan a los intereses isleños.
La candidatura de Clavijo incluye a David Toledo como secretario de Organización, y a 35 personas que corresponden al 60% de miembros del Consejo Político Nacional. EFE