Saint Denis (Reunión, Francia)(EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que existe una «ventana de oportunidad» para realizar modificaciones legislativas encaminadas a adaptar el estatus de las regiones ultraperiféricas (RUP) a las nuevas circunstancias, tras la renovación de la Comisión Europea.
En declaraciones a los medios tras participar en una conferencia de las RUP en Reunión (Francia), Clavijo ha asegurado que se ha abierto la oportunidad de tratar cuestiones como una ley de residencia, las limitaciones a la compra de vivienda, la inmigración o la modulación de las políticas por compromisos como sostenibilidad y, en suma, «adaptarlas a nuestra realidad».
Clavijo ha considerado «interesante» el foro y ha recordado que hace cerca de 40 años que existen las RUP, de modo que es una «buena noticia» poder abrirse a los nuevos retos ante la nueva etapa que se abre en el seno de la Comisión Europea.
También ha advertido de los riesgos de que se pueda diluir el estatus de RUP frente a otras realidades insulares más cercanas al continente.
En cuanto a este aspecto, Clavijo ha transmitido que el vicepresidente y comisario europeo de Cohesión y Reformas se ha mostrado «bastante claro» en las diferencias entre un caso y otros de modo que cabe asumir que no solo se va a respetar este estatus sino que se va a actualizar «ante la realidad de un mundo cambiante».
«Yo creo que esa es la mejor noticia. Hemos quedado emplazados para vernos en Bruselas con los equipos de trabajo, para ver documentos», ha expresado Clavijo, quien preguntado por si se había entendido su iniciativa para limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros ha dicho que el vicepresidente de la CE lo ha entendido «perfectamente».
«Él ha sido ministro, ha sido presidente de una región en Italia, conoce los problemas migratorios, los problemas vinculados a la residencia y las zonas que están con un crecimiento demográfico que es no sostenible como es el caso de Canarias», ha ahondado el presidente canario.
En este sentido, ha insistido en que Canarias ha crecido en el primer cuarto de siglo en más de 550.000 habitantes y que no hay capacidad para asimilar «ni a tanta gente, ni dotarnos de unos servicios públicos suficientemente adecuados para mantener la calidad de vida y eso es algo que se está evidenciando y que yo creo que va a ser objeto de debate».
Sobre próximas fechas para reunirse en Bruselas y tratar estas cuestiones, ha señalado que no hay nada cerrado pero que probablemnte a partir de mayo empiece a avanzar todo y que antes del verano haya una fecha cerrada.
Clavijo, según informa Presidencia del Gobierno, también ha aprovechado su reunión con el vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas para informarle de primera mano sobre la crisis migratoria que vive el archipiélago y volver a solicitar más ayuda de la Comisión Europea.
También en su intervención en la Conferencia de las RUP Clavijo ha vuelto a pedir a Bruselas que “asuma una verdadera responsabilidad y solidaridad colectiva ante este fenómeno”, con medidas como la distribución obligatoria de migrantes -en especial de los menores no acompañados- y una regionalización de los fondos para que los territorios fronterizos tengan más medios para afrontar este drama humanitario.
La necesidad de respuestas al reto migratorio se ha incluido además como asunto destacado en la declaración conjunta que cierra la cumbre de las RUP en Reunión, con especial referencia a la necesidad de que la UE actúe en los países africanos de origen y tránsito de migrantes.
Las regiones ultraperiféricas reclaman a la UE acceso directo al Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), para que el reparto de esta financiación no quede en exclusiva en manos del plan nacional que presente cada Estado miembro.
Además, los nueve territorios más alejados de Europa solicitan una mayor intervención de Frontex, en el caso de Canarias para salvar vidas en la peligrosa Ruta Atlántica.
Fernando Clavijo ha defendido que Europa active “una verdadera estrategia europea de Gran Vecindad que permita proyectar la presencia de la UE en África occidental, en el Caribe, en Latinoamérica y en el índico” de la mano de las RUP.
La XXIX Conferencia de las RUP ha tenido como objetivo fijar la estrategia de las nueve regiones amparadas por el artículo 349 del Tratado europeo de cara al trabajo del nuevo Ejecutivo europeo, ha informado el Gobierno canario. EFE