• El ejercicio simula una emergencia general por fuego en cabina con mercancías peligrosas.
El Aeropuerto de Gran Canaria, en cumplimiento del programa de simulacros de su Plan de Emergencia, llevó a cabo un simulacro general de accidente aéreo en una aeronave comercial durante la noche. Este ejercicio tenía como objetivo poner a prueba la coordinación con las organizaciones y dependencias involucradas en la respuesta ante una emergencia.
En esta ocasión, el simulacro recreó un accidente en un avión comercial modelo B737-800 de la compañía Air Europa, que procedía de Madrid y contaba con 37 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. Durante la actuación, el comandante notificó en vuelo que, tras atravesar una zona de fuertes turbulencias, el movimiento podría haber causado el desplazamiento de mercancías peligrosas en la bodega, con posible presencia de fuego en el avión. En ese momento, se activó el Plan de Emergencias en fase de Alarma.
Posteriormente, con la aeronave aún en el aire, el comandante comunicó la presencia de humo en cabina y solicitó la evacuación en pista de los pasajeros a la Torre de Control, que a su vez dio aviso al Centro de Operaciones y al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto, elevando así el Plan a la fase de Emergencia. La compañía aérea también solicitó servicio médico debido a posibles heridos o afectados por gases tóxicos. Se establecieron el Puesto de Mando Principal (PMP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del aeropuerto, y se informó a los medios internos y externos contemplados en el Plan. Asimismo, se activó el plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) junto a las salas de atención y el procedimiento de asistencia a víctimas y familiares. El balance final de víctimas fue de 1 fallecido, 7 heridos graves, 3 heridos moderados y 30 personas con lesiones leves o ilesas.
Una vez controlada la situación y declarada la zona como segura, los puestos de mando dieron por finalizado el simulacro.
La realización de este ejercicio, llevado a cabo en colaboración con Air Europa y Groundforce, también contó con la participación del personal de Aena, ENAIRE, y de las empresas que operan en el Aeropuerto. Además, intervinieron: Gobierno de Canarias (CECOES-112); Delegación y Subdelegación del Gobierno; Protección Civil; Guardia Civil; Policía Nacional; Ejército del Aire y del Espacio (Base Aérea de Gando); bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria; Servicio de Urgencias Canario (SUC); Cruz Roja; Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas; Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas; Policía Local de Ingenio; así como alumnos y personal docente del Ciclo Formativo de Grado Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil del CIFP Tony Gallardo.
El objetivo del simulacro es poner a prueba los contenidos del Plan de Emergencias y confirmar su efectividad, además de evaluar la coordinación de todos los recursos, la eficacia de respuesta y aumentar la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones.
Con este ejercicio, el Aeropuerto de Gran Canaria cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en lo que respecta a la planificación de emergencias, donde se recogen todos los procedimientos de actuación, así como los protocolos para solicitar ayuda externa y coordinada.