Arrecife (Lanzarote) (EFE).- El alcalde de Yaiza (Lanzarote), Óscar Noda, ha asegurado que, “ahora mismo, no hacen falta más camas en el municipio” y existe un desequilibrio en servicios esenciales, como el del agua, que no permiten más plazas turísticas.
Noda ha ofrecido este martes una rueda de prensa para explicar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula por completo el Plan General de Yaiza de 2014, y ha afirmado que su principal interés son las familias, «independientemente de los derechos e intereses que puedan tener los promotores”.
Considera que es “el momento de echar el freno, de parar y ver realmente qué es lo que necesitamos y a dónde queremos ir. Sobre todo porque mucho desarrollo hotelero también se frena o se para porque en los planes parciales probablemente no se recogiera ese desarrollo hotelero que estaba en el Plan General”, ha asegurado.
El alcalde ha explicado que el Tribunal Supremo ha admitido el recurso del ex alcalde Honorio García Bravo y de otra empresa contra el Plan porque dibujaba una rotonda a la entrada de Playa Blanca en contra del criterio de un informe del Cabildo, que el Ayuntamiento consideraba que no era vinculante y el Supremo sí.
“Son las dos famosas rotondas que se dibujaron, se plasmaron simplemente delante de la ferretería de Playa Blanca como posibilidad de una futura solución a ese acceso a la zona industrial”, ha añadido.
“Ni siquiera están bien enlazadas en los planos, pero se basan en eso”, ha asegurado.
El alcalde ha informado de que el Ayuntamiento está avanzando en un nuevo planeamiento actualizado con el equipo redactor contratado desde el mes de marzo, y ha dicho que hay mucho camino allanado gracias al trabajo de la Oficina Técnica, que se va a reforzar.
En Yaiza queda en vigor el Plan de 1973 y los planes parciales en las zonas donde estén aprobados.
Algunas zonas del municipio vuelven a ser rústicas y habrá que pedir informes de compatibilidad al Cabildo para poder construir.
A pesar de ello, siguen adelante las dos licencias otorgadas para grupos de viviendas, una de promoción privada y otra pública, así como el desarrollo de la parcela donde está el colegio, donde se podrán incluir tanto el centro de respiro familiar como la biblioteca, al igual que el futuro instituto o la parcela sanitaria para ampliar el centro de salud.
“Las unidades de actuación que agrupaban parcelas grandes de muchos propietarios, se tienen que poner de acuerdo para poder ejecutarlas, ahora mismo desaparecen”, ha asegurado.
Respecto al Plan anulado, cree que, “con su luz y sus sombras, ha sido una herramienta importante para el municipio, no solo para un desarrollo económico, sino también que nos ha permitido hacer infraestructuras importantes, deportivas, educativas o culturales, regularizar la planta hotelera y residenciales que tenían su licencia anulada y que los vecinos hayan podido hacer con total seguridad su casa para poder vivir en este municipio”. EFE