La conmemoración de este día se llevará a cabo este viernes, en el marco de la Marcha Azul por el Autismo que organiza la asociación APNALP. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se unirá a este evento, que tiene como propósito crear conciencia sobre el autismo.
La marcha comenzará a las 18:00 horas en el parque San Telmo y finalizará en la plaza de Santa Ana, donde el Ayuntamiento iluminará el edificio de las Casas Consistoriales en azul.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra cada 2 de abril. Esta efeméride es promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reafirmar y fomentar la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), garantizando su igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.
Bajo el lema ‘Somos Infinitos’, esta edición destaca la diversidad dentro del espectro del autismo, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre que cada persona autista es única y requiere apoyos especializados e individualizados, adaptados a cada etapa de su ciclo vital.
De esta manera, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se suma a la solicitud de la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas (APNALP) para iluminar en azul edificios y monumentos, como muestra de apoyo y solidaridad.
El color azul se ha convertido en el símbolo del autismo debido a su asociación con la calma, la confianza y la serenidad, pero también representa los desafíos y la complejidad de este trastorno. La campaña ‘Light It Up Blue’, impulsada por la organización ‘Autism Speaks’, popularizó el uso de esta tonalidad para sensibilizar sobre el autismo a nivel mundial, promoviendo la iluminación de edificios emblemáticos como símbolo de concienciación y apoyo a las personas autistas y sus familias.