Durante los próximos dos años, los tres centros participantes desarrollarán un modelo de economía circular basado en la reutilización de materiales procedentes de los ciclos de Imagen Personal y de empresas colaboradoras
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, participó este miércoles en la presentación del proyecto de innovación OceansCare, Redes Capilares para Proteger nuestro Mar, integrado por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias, en Tenerife, junto con los CIFP Monte Albertia y Don Bosco, ambos del País Vasco, y que hasta 2026 trabajará en un modelo diseñado para fomentar la economía circular vinculada a la gestión de residuos capilares.
Durante su intervención, Suárez recordó “el papel transformador de la innovación en la Formación Profesional” y valoró el proyecto como ejemplo de “una enseñanza viva en la que confluyen la creatividad, la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad”. Asimismo, elogió el compromiso del profesorado y la implicación de los tres centros participantes en una iniciativa que, en sus palabras, “vela por el buen estado del mar que compartimos, el horizonte que tenemos delante cada día”.
El acto, celebrado en el centro anfitrión, contó con la participación del director del CIFP Las Indias, Gregorio Hernández, y la coordinadora del CIFP Monte Albertia, Maite Iturralde, que lidera el proyecto. La iniciativa cuenta también con la participación del CIFP Don Bosco y con la colaboración de las empresas Bekoop y Sercontrol Ambiental.
En el proyecto participan un centenar de estudiantes y una veintena de docentes de los tres centros. A través de una red de colaboración entre Canarias y el País Vasco, se diseñarán estructuras flotantes, ubicadas en entornos portuarios con el objetivo de absorber aceites y otras sustancias contaminantes derivadas de las actividades marítimas, a partir de residuos de cabello que se recogerán tanto en los ciclos de Imagen Personal como en distintos salones de peluquería que colaboran en el proyecto.
OceansCare también incluye la puesta en marcha de un sistema de recogida de cabello y el desarrollo de recursos didácticos innovadores para su aplicación en los ciclos formativos. Estas acciones se integrarán a través de proyectos conjuntos entre diferentes módulos formativos, utilizando metodologías activas y colaborativas que fomentan el aprendizaje práctico y el compromiso del alumnado con soluciones sostenibles.
La iniciativa, financiada con 150.000 euros por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se enmarca en la línea de apoyo a proyectos que favorecen la colaboración entre centros educativos y empresas. Con ello, la Consejería de Educación reafirma su compromiso con el impulso de una Formación Profesional conectada con los retos sociales y ambientales del presente.