Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha presentado este viernes su nueva estrategia en materia de juventud, con la que llegará a 40.000 jóvenes a través de 151 proyectos seleccionados en concurso público, y que por primera vez segmenta por edades.
Según ha explicado en rueda de prensa el director general de Juventud del Ejecutivo canario, Daniel Morales, esta estrategia supone un «cambio profundo» que se asienta en tres ejes que buscan crear redes de colaboración con las entidades del sector, un cambio progresivo de la gestión y la segmentación en tres franjas de edad para «atender a sus necesidades específicas» según su momento vital.
«Cuesta cambiar las cosas, pero hay que hacerlas diferente», ha dicho, ya que las necesidades de las personas no son las mismas con 12 que con 25 o 30 años, y hasta el momento este tipo de políticas se han hecho «intentando llegar a la globalidad» de forma errónea.
Así, esta estrategia propone dividir las políticas en el segmento ‘Jable’, de 12 a 17 años; ‘Alisios’, de 18 a 24; y ‘Garoé’, de 25 a 30 años, ya centradas en «la primera experiencia laboral, la madurez, la estabilidad, compromiso y echar raíces».
Por primera vez, l total de 151 proyectos han sido seleccionados mediante concurrencia competitiva, «en un ejercicio de transparencia e igualdad de condiciones y oportunidades para todo el mundo».
Dos líneas de ayudas
Las ayudas, por su parte, se dividen en aquellas destinadas al tercer sector y asociaciones juveniles y otras a los espectáculos públicos como «respuesta a la demanda de ocio juvenil».
El director general ha detallado que a la primera línea destinada al tercer sector se han presentado 76 proyectos, de los que se han adjudicado 43, «evaluados por un equipo profesional de técnicos, formados y habilitados apartando la decisión política» y con la previsión de llegar «como mínimo a 13.000 jóvenes».
Por su parte, en la línea de espectáculos públicos y ocio juvenil, se presentaron 75 proyectos de los que fueron adjudicados 28 para llegar «como mínimo, a 27.000 jóvenes».
Además, Morales ha adelantado que se abrirá una nueva remesa de ayudas para el último período del año.
Por tanto, la previsión es de llegar como mínimo a 40.000 jóvenes de todas las islas, con una inversión total de 280.000 euros.
Se trata de «una rentabilidad alta con una partida simbólica y humilde», pero que permite «llegar a mucha gente, lo que nos hace pensar que estamos en el camino correcto».
Según ha dicho, este es «un cambio de modelo en la gestión de la juventud canaria», gracias al cual se permite una mejor previsión porque «es la primera vez que sabemos a este fecha qué es lo que vamos a tener en el año, con la cuantía, de forma transparente y mediante un concurso publico».
Del mismo modo, ha adelantado que todos los eventos tendrán un beneficio para los usuarios del carné joven, por lo que esperan que el número «se dispare» en los próximos meses después de pasar de 22.857 usuarios en julio de 2023 a los 59.092 a 1 de mayo de este año.
Delgado: «Ponemos en el centro a los jóvenes y sus realidades»
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha celebrado la puesta en marcha de esta nueva estrategia que marca «el presente y futuro con un catálogo de medidas y proyectos» que suponen «un cambio profundo de las políticas de juventud y que se alinea con la estrategia general de la consejería».
En base a esa estrategia, el departamento regional sigue la premisa de «poner en el centro a los jóvenes, con sus realidades y necesidades» y que puedan «expresarse y construir la realidad del futuro que buscan».
Delgado ha destacado que buscan una «juventud con voz y con herramientas para actuar con libertad», con «ideas valoradas y con políticas públicas que les escuchen y de las que sean parte activa».
Dentro de esta línea de crear una sociedad «joven más libre y protagonista», esta estrategia es «un primer paso», ha asegurado la consejera. EFE