El Gobierno de Canarias ha pedido este martes a la población que consuma papa local, cuya cosecha se está recogiendo o está próxima a hacerse y se prevé cuantiosa debido a las lluvias, y por la que se debería pagar «un precio justo» final para el consumidor de unos 1,40 euros el kilo.
Para impulsar la comercialización de la papa, el Ejecutivo ha puesto en marcha una campaña informativa con el eslogan «Mándate una papa, pero que sea canaria» para promocionar su consumo frente al de la importada, ha precisado en rueda de prensa el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.
Quintero ha aprovechado para pedir a las grandes distribuidoras que no bajen el precio de la papa debido a la «cantidad importante» que se espera de la próxima cosecha, que se ha beneficiado de las lluvias registradas.
Aunque no ha cuantificado cuántas toneladas habrá, ha señalado que va a haber papas hasta noviembre y que se van a superar las 70.000 toneladasque se recogieron en 2022, un año que ha calificado de «malo» en las islas, donde se consumen unas 150.000 toneladas anuales.
Si las grandes distribuidoras no pagan un «precio justo» a los agricultores, que ha situado en un euro el kilo aproximadamente, las hectáreas de este cultivo seguirán bajando, ha avisado el consejero.
Según ha precisado, en 2014 había 5.400 hectáreas y en 2023, último año del que se tienen registros, 3.355, pérdida que, ha dicho, tiene mucho que ver no solo con la sequía sino con los precios bajos que se les paga a los agricultores, a veces, por debajo de los cincuenta céntimos, lo que no hace rentable su trabajo y abandonan el campo.
El agricultor Sergio Rodríguez, más conocido como «Nito» en redes sociales, ha mostrado su agradecimiento por esta campaña, al tiempo que ha advertido de que la población desconoce que la papa ahora está de temporada y no solo se puede comprar en las grandes superficies, también en una frutería de barrio o en los mercadillos del agricultor,
Nito, que participa en la campaña del Gobierno de Canarias para fomentar el consumo de la papa local, ha pedido a las cadenas que no bajen los precios por la abundancia que va a haber, y ha señalado que este año habrá una buena cantidad de papa bonita, debido también a las lluvias.
Asimismo, ha comentado que hay islas en las que ya se recoge la cosecha y en Tenerife van a empezar a hacerlo en las próximas semanas y meses y su retraso se debe a que las fuertes lluvias no lo han permitido, por lo que se espera próximamente «un pico muy alto de producción».
Con esta campaña el Gobierno de Canarias pretende generar conciencia entre la población de las islas sobre la repercusión de consumir este producto de cercanía que “sufre la competencia desleal de las importaciones”, poniendo en valor sus principales cualidades, la calidad y la frescura, y recordando su peso en la gastronomía canaria
El consejero de Agricultura ha señalado que no se puede prohibir que se importe papa, aunque ha defendido que se compre la local y ha anunciado que van a continuar con la campaña de inspección que se puso en marcha el año pasado para velar que el tubérculo que llegue de fuera cumpla la normativa.
De esta manera se pretenden evitar fraudes como que se venga papa de fuera como local, ha explicado Quintero, quien ha agregado que si no se cumple con la legalidad se devolverán contenedores, tal y como se hizo el año pasado.