El Ayuntamiento de Arona ha cedido el terreno para concretar el convenio suscrito entre el Instituto Canario de la Vivienda y el Cabildo de Tenerife.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, acompañada del director general del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega; la consejera de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Sonia Hernández; y el concejal de Urbanismo de Arona, Javier Baute, visitaron el terreno destinado a la construcción de 59 viviendas, ubicado en el núcleo de Las Rosas en Arona.
La construcción de estas viviendas se encuentra en la última fase de licitación. Este terreno ha sido cedido por el Ayuntamiento de Arona en el marco de un convenio firmado con el Instituto Canario de la Vivienda y el Cabildo de Tenerife para la ejecución de la Adenda V del acuerdo estatal y autonómico para la promoción de vivienda protegida, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos. Este acuerdo permitirá la construcción de 134 viviendas en la isla de Tenerife, de las cuales 59 estarán ubicadas en el municipio de Arona.
Fátima Lemes ha valorado “el trabajo conjunto del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias para que nuestro municipio pueda ampliar el parque de vivienda pública. Somos conscientes de la crisis de vivienda y estamos abordando de manera prioritaria los problemas relacionados con la escasez de recursos habitacionales. Estas 59 nuevas viviendas en Las Rosas son un primer paso después de décadas en las que no se ha hecho nada, pero deben ir acompañadas de otras medidas que respondan a las demandas de la población”.
Antonio Ortega, director general del Instituto Canario de la Vivienda, ha destacado la importancia de que los ayuntamientos contribuyan a la movilización de suelo público para incrementar el parque de vivienda social a través de nuevas actuaciones distribuidas por todo el archipiélago. “Las sinergias entre administraciones son fundamentales para avanzar y hacer frente a la emergencia habitacional. Desde el Gobierno de Canarias estamos implementando todos los mecanismos a nuestro alcance para facilitar, en la medida de lo posible, la gestión a los ayuntamientos, como se evidenció con la aprobación el año pasado del decreto ley 1/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda, así como con un segundo que presentaremos próximamente para agilizar la concesión de licencias urbanísticas, entre otras propuestas, y facilitar aún más los procesos”.
En este sentido, Ortega ha subrayado que en esta legislatura se ha logrado un avance significativo: el inicio de obras en Tenerife, tras más de seis años sin nuevas construcciones. “En 2024 se avanzará en la construcción de 1.000 viviendas y, durante este año, se iniciarán otras 1.000 en el conjunto del archipiélago”, ha destacado.
Por su parte, la consejera de Vivienda del Cabildo de Tenerife, Sonia Hernández, ha reafirmado el compromiso de la institución insular para mitigar “las dificultades de acceso a la vivienda, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales”. Para ello, “hemos impulsado programas, iniciativas y colaboraciones con otras administraciones para facilitar la disponibilidad de viviendas asequibles en Tenerife”. En estos dos años, “hemos comprometido partidas por más de 80 millones de euros que se traducirán en la construcción de más de 1.300 viviendas en Tenerife”.