La portavoz del Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha informado hoy, tras la celebración de los consejos rectores del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), que la ejecución presupuestaria del IMD se desplomó el pasado año un 23%. Por su parte, el IMEF terminó con un resultado negativo de 574.624,54 euros, según se desprende de los expedientes presentados a estos consejos.
En cuanto al IMD, los populares explican que de los recursos destinados al capítulo II (gastos corrientes, suministros básicos), «la mitad de lo presupuestado no se ha gastado», lo que representa un total de 1,5 millones de euros. Además, en mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas municipales se materializaron solo 400.000 euros de los casi 680.000 euros disponibles.
El Instituto Municipal de Deportes ejecutó el 53,32% del presupuesto de gastos correspondiente al ejercicio 2024. Por tanto, de los 17.641.879,74 euros presupuestados, se han quedado sin ejecutar 8.234.248,39 euros. «Queremos conocer cuáles son los motivos que han originado esta baja ejecución presupuestaria, que tiene un impacto directo en las políticas deportivas y de bienestar físico de nuestros vecinos», explica la portavoz del PP.
En materia de inversiones (capítulo VI), «nuevamente se pone de relieve el fracaso en cuanto a infraestructuras deportivas se refiere, ya que el equipo de Carolina Darias solo ha ejecutado un 27% del total presupuestado. No entendemos por qué se sigue dotando un presupuesto solo para decir que es el más alto de la historia, cuando somos incapaces de convertirlo en nuevas instalaciones para nuestros vecinos», lamenta.
«Llevamos meses alertando del pésimo estado de algunas de nuestras canchas y campos, así como de reparaciones que son auténticas chapuzas», prosigue la concejal del PP, quien recuerda, por ejemplo, que una semana después de presentar la renovación de la antigua cancha de fútbol sala y balonmano en el López Socas, el firme presentaba ya grandes desconchones al levantarse la capa aplicada a la superficie de este recinto deportivo.
El ‘Juan Beltrán Sierra’, en Ciudad Alta, se llenó de agua de lluvia a las pocas semanas de concluir una obra para la rehabilitación de su cubierta y del pavimento interior. «No sabemos nada sobre el arreglo del techo y pavimento del pabellón Jesús Telo, donde además están previstos campus de verano este mes de julio», añadió la edil en referencia a esta cancha, que también es gestionada por el IMD.
«En resumen, los números del IMD son preocupantes y merecen una reflexión por parte de la concejal de Deportes y de la propia alcaldesa. La ejecución total es del 53,33%; en gastos corrientes solo del 46,52% y en inversiones de un paupérrimo 27,05%. Esto implica que ocho millones de euros dejarán de gastarse y que la cuenta 413, que recoge todas las facturas pendientes de pago, tenga un saldo de 1.646.208,39 euros», concluye.
El IMEF, con resultado presupuestario negativo
Por su parte, el IMEF cerró el ejercicio con un resultado presupuestario negativo de 574.624,54 euros, como sucedió en 2022. La ejecución del presupuesto de gastos disminuyó un 10% respecto a 2023, situándose en un 67,54%, frente al 76,92% del año anterior. También baja el capítulo II, que se quedó con más de un 45% sin ejecutar, lo que significa que el IMEF ha dejado de destinar más de 255.000 euros a pequeñas empresas y proveedores.
«Y esto es solo la antesala de lo que está por venir cuando conozcamos la ejecución de todo el Ayuntamiento», adelanta la concejal del PP, quien recuerda que la Cuenta General debería haberse presentado al Pleno a más tardar el 31 de marzo, lo que finalmente ocurrió. «Nuestro presupuesto tuvo aprobación definitiva el 4 de abril, lo que demuestra los ritmos del pacto municipal», explica.
En 2023 se ejecutó casi el 54% del presupuesto de inversiones, cifra que en 2024 se reduce hasta el 33,3%. Por otro lado, los remanentes de tesorería han crecido por encima de los cinco millones de euros. «Salta a la vista la mala gestión de la principal herramienta municipal para dinamizar el empleo y activar la emprendeduría», indica Delgado. «¿Para qué queremos esos recursos en las cuentas bancarias del IMEF cuando necesitamos ayudar a quienes no tienen trabajo o a quienes desean generar actividad económica en nuestra ciudad?», concluye.