La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha solicitado el vallado y cierre en horario nocturno de la plaza situada sobre el Intercambiador de San Telmo, conocida popularmente como ‘El Hoyo’, así como la instalación de cámaras de seguridad y la presencia permanente de agentes de seguridad. Esta solicitud surge tras un nuevo asalto violento a un hombre de mediana edad, ocurrido a primera hora del pasado sábado.
La víctima transitaba por la llamada ‘Plaza de los Escritores’, que es la cubierta de la estación de guaguas, cuando dos personas se abalanzaron sobre él con el objetivo de arrebatarle sus pertenencias, lo cual lograron. “Hemos perdido la cuenta de los incidentes que se han producido no solo en este punto, sino también en el Parque San Telmo”, recuerda la portavoz del PP.
“Esta es la gota que colma el vaso”, afirma Delgado-Taramona, “vamos a emprender una serie de acciones hasta que se tomen cartas en el asunto de la seguridad en Las Palmas de Gran Canaria, en particular en este punto”, continúa la edil popular. “Mientras vemos cómo nuestros vecinos son víctimas de robos y agresiones, la alcaldesa y su concejal de Seguridad, ambos del PSOE, siguen vanagloriándose de que vivimos en la ciudad más segura de España”, lamenta.
El Partido Popular lleva meses advirtiendo sobre la “deriva” que se ha producido en materia de seguridad en nuestro municipio. De hecho, el pasado mes de noviembre, defendimos en el Pleno municipal una moción -rechazada por el gobierno- que solicitaba un mayor control de las armas blancas, tras un “aumento alarmante” de los robos y agresiones en los que se utilizan cuchillos e incluso machetes.
“Nos hemos tenido que acostumbrar a leer y escuchar sobre reyertas con heridos o muertos por arma blanca”, algo que es “totalmente novedoso y que comenzamos a percibir con cierta normalidad, algo a lo que nos resistimos”, enfatiza. Hace unas semanas, en el transcurso de apenas 10 días, la ciudad vivió “con perplejidad” cómo una mujer fallecía tras ser degollada en La Feria, un intento de atraco a un furgón blindado en La Ballena y un alunizaje en Tomás Morales.
Los populares llevarán este mes al Pleno una iniciativa para reactivar la Policía de Barrio, una moción que utilizarán para manifestar su preocupación por el aumento de episodios violentos. “Nos resistimos a que en el Parque Santa Catalina, el Paseo de Las Canteras o San Telmo no se pueda pasear a determinadas horas de la noche. Esto es algo que no vamos a aceptar”, prosigue. “Mientras Darias sigue con una venda en los ojos que le impide ver la degradación paulatina, lo que no observamos los ciudadanos son policías en las calles”, lamenta.
“Esperamos que el gobierno adopte las medidas que estamos solicitando para erradicar las prácticas delictivas que se producen día sí y día también en la cubierta de El Hoyo. Incluso los patinadores que frecuentan la zona nos dicen que estos problemas no se limitan solo a horarios nocturnos, sino que casi a cualquier hora es un peligro”, concluye.