Artistas y programadores de islas europeas se dan cita en Tenerife para un encuentro en torno a las prácticas situadas de las artes en vivo
El Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, es desde hoy, 1 de abril, la sede de MALPAÍS Springlab 2025, un encuentro que reúne a una treintena de artistas y profesionales de artes escénicas de islas europeas, y que ofrece tres sesiones abiertas al público con charlas, talleres y presentaciones. Un proyecto que se desarrolla en el marco del programa de residencias Island Connect, y que este año, tiene Tenerife por isla de acogida. Un espacio para la reflexión y la experimentación artística, en el que Canarias estará representada por Daniasa Curbelo, Aleksandar Georgiev, Miguel Morales, Anibal Llarena y Kali Ninmah, entre otras.
MALPAÍS: Springlab está financiado por Europa Creativa, del que forma parte el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Canarias. y reunirá en Santa Cruz de Tenerife a profesionales de este archipiélago como de Mallorca, Irlanda, Vis, Bornholm, Cerdeña, Córcega, Åland, Suomenlinnan, Madeira y Lofoten. Su programación ha sido presentada hoy por Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación Cultural e Industrias del Gobierno de Canarias; José Carlos Acha, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife; Biel Jordá, representante C.IN.E. Seneu – Partner Mallorca; y Beatriz Bello y Darío Barreto, co-directoras LAV Canarias.
Para Cristóbal de la Rosa, el sector de la cultura “debe reflexionar bastante sobre las cuestiones insulares; tanto desde el punto de vista de la especificidad, porque una isla siempre es un territorio bien distinto al continental, con una serie de tensiones singulares, como la consideración de las islas como periferias, referido a las manías que tienen las metrópolis de arrojarnos a la periferias. En este sentido es una responsabilidad de las Islas reclamar el centro. Este es un camino que a través de las artes se pueda hacer de manera más libre y más interesante que desde otras latitudes”.
Por su parte, José Carlos Acha señaló que «el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Canarias se convierte en el lugar de encuentro y de dialogo entre artistas y programadores de artes escénicas, un lugar donde podrán mostrar su trabajo y hacer partícipe del mismo a la población local. El LAV trae consigo la riqueza de haberse desarrollado en diversos ámbitos insulares tanto del atlántico como del mediterráneo, con todas las concomitancias y aspectos singulares que esto lleva aparejado. Recordar que LAV obtuvo otra subvención del Cabildo, por la calidad de su propuesta, Artistas en Crianza».
Beatriz Bello y Darío Barreto, en representación de LAV Canarias, señalaron que “para esta entidad es indispensable generar espacios como MALPAÍS que fusionen práctica artística con pensamiento crítico. Los procesos artísticos reflejan siempre discursos y es de máxima importancia para un territorio con grandes desigualdades estructurales como Canarias que las artes vivas se alineen con la realidad insular, generando procesos en sintonía con el territorio que habitan». “No hay cultura neutral –añaden.- como no hay políticas culturales neutras. Malpaís quiere mostrar al resto de territorios insulares europeos las tensiones y deseos de la actualidad canaria desde el prisma de las artistas que habitan el propio territorio y en estrecha relación con él».
Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) destacan su compromiso con la difusión de la ciencia y de la promoción de la cultura desde nuestros inicios. Este año, con motivo del 40 aniversario de la inauguración oficial del IAC y de sus dos observatorios: el Observatorio del Teide, en Tenerife; y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, participan en varios encuentros culturales como es el caso MALPAÍS: Springlab 2025. “El cielo de Canarias es un patrimonio cultural y medioambiental de nuestra ciudadanía y de nuestros visitantes y la ciencia que se hace en Canarias también forma parte del legado del Archipiélago. Por ello, creemos que somos coincidentes en objetivos con este encuentro internacional y nos sentimos orgullosos de poder contribuir con nuestra participación a esta reflexión conjunta que también nos permite reflexionar sobre la importancia de proteger nuestro cielo evitando la contaminación lumínica”.
La edición de 2025
El programa de la edición de 2025 incluye actividades diseñadas para fortalecer la conexión entre artistas y el territorio, permitiendo la interacción con la comunidad local a través de prácticas artísticas abiertas y encuentros con el tejido cultural de la isla y ciudadanía en general.
Las actividades públicas del evento organizado en Tenerife por el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Canarias (LAV-C), sucederán en el Espacio de La Granja, del 1 al 4 de abril.
En palabras de las directoras de LAV-C Darío Barreto y Beatriz Bello “este encuentro es una oportunidad tanto para el tejido cultural de las artes vivas de la isla, que podrá mostrar su trabajo y su manera de abordar las tensiones de la sociedad canaria actual; como para el público general que podrá participar de forma gratuita de una serie de talleres, conferencias y actuaciones de calidad. Así como seguir creando puentes entre numerosos y diversos contextos isleños europeos”.
Paralelamente a esta actividad pública se realizarán una serie de encuentros profesionales entre artistas del territorio, artistas de las artistas europeas invitadas y programadores. Todo ello para generar redes de intercambio entre el tejido de estas siete islas participantes.
El programa que podrá consultarse en las redes sociales y web de LAV Canarias y de espacio escénico de La Granja, contará con artistas como Daniasa Curbelo, Aleksandar Georgiev, Miguel Morales, Anibal Llarena y Kali Ninmah y colaboraciones con agentes de relevancia en el territorio canario como el Instituto de Astrofísica de Canarias.
El Springlab 2024 tuvo lugar en la isla de Vis, Croacia y este año sucederá en Tenerife, ofreciendo un espacio para la reflexión y la experimentación artística. Durante una semana, este evento fomenta la investigación, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos artísticos a través de talleres especializados, seminarios y sesiones de asesoramiento.
Este contexto está financiado por Europa Creativa con el apoyo de cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.