La principal hipótesis sostiene que el uso mixto de la cueva pudo haber sido simultáneo
Mañana sábado 26 de julio se celebra la Jornada de Puertas Abiertas con visitas guiadas al yacimiento arqueológico
La cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en la Cueva de Los Cabezazos (Tegueste) ha arrancado este mes de julio con el objetivo de disponer de una cronología precisa sobre la primera ocupación aborigen del Barranco de Agua de Dios, así como documentar las secuencias de hábitat. Esta intervención, liderada por la arqueóloga Paloma Vidal de la Universidad de La Laguna (ULL) bajo la financiación del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con la colaboración del Ayuntamiento de Tegueste, refuerza la singularidad de este yacimiento como un caso de estudio estratégico para la arqueología de Tenerife.
Una de las principales hipótesis que han surgido en esta nueva excavación, es que la Cueva de Los Cabezazos pudo haber sido utilizada de forma simultánea como espacio de habitación y como corral. Esta idea se basa en la diferenciación espacial observada dentro de la cavidad ya que en una zona “predominan restos de fauna, especialmente huesos vinculados al consumo alimentario”, mientras que en la otra “se han recuperado elementos de uso cotidiano, como fragmentos cerámicos y piezas de industria lítica”, explica Emilio Vacas, codirector de la investigación.
Sin embargo, por el momento no se puede confirmar si estos usos fueron coetáneos o se sucedieron en distintos momentos de la ocupación. Aunque todo apunta a que se trata de un yacimiento de uso mixto, aún queda por determinar si los guanches convivían realmente con su ganado dentro de la cueva o si esta cavidad tuvo varios usos a lo largo de los siglos.
Entre los hallazgos más relevantes de esta campaña se encuentran los restos de excrementos de humano, cochino o perro, según el equipo de trabajo. A través de análisis genéticos de ADN no solo se podrá precisar la especie, sino que también se puede obtener información muy valiosa “sobre la salud, la dieta y las condiciones de vida de aquellos seres vivos que ocuparon el entorno del Barranco de Agua de Dios”, asegura Vacas.
Cabe destacar que la Cueva de los Cabezazos se ha consolidado como “uno de los yacimientos arqueológicos con mayor número de dataciones realizadas en Tenerife”, sostiene Salvador Pardo, codirector de la investigación. Hasta 2023 se contaba con cinco dataciones, pero con la reactivación de las excavaciones arqueológicas ya se cuenta con “más de una veintena de nuevas dataciones que confirman una ocupación continuada desde principios del siglo VII hasta la conquista europea en el siglo XV”, explica el arqueólogo.
En este sentido, el equipo busca identificar los niveles más antiguos de ocupación a través de sondeos estratigráficos que permitan ampliar la superficie intervenida. Estas nuevas actuaciones no solo contribuirán a obtener una visión más completa de las actividades desarrolladas en el yacimiento, sino también a “profundizar hasta que la potencia estratigráfica lo permita”, ya que, según las investigaciones de Luis Diego Cuscoy de los años setenta del siglo XX, “se había alcanzado el tope de la cueva, pero las excavaciones actuales han demostrado que aún quedan niveles por explorar”, especifica Vacas.
Ahora bien, el proyecto tiene un carácter claramente multidisciplinar e interinstitucional. Además de la ULL, con Paloma Vidal, Salvador Pardo y Emilio Vacas al frente del proyecto, participan investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Universidad de Basilea en Suiza, esta última colabora en el estudio de la industria lítica desde enfoques morfotécnicos y de traceología.
Como en años anteriores, la investigación también cumple una importante función formativa con más de una decena de estudiantes del Grado de Historia de la ULL, de distintos cursos, que colaboran como voluntarios tanto en el trabajo de campo como en el trabajo de laboratorio. De hecho, ya se han defendido dos Trabajos de Fin de Grado (TFM) centrados en este yacimiento, lo que demuestra el valor académico de este tipo de experiencias prácticas.
Jornada de Puertas Abiertas
Conscientes de la importancia de acercar la ciencia a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Tegueste organiza, desde la primera campaña, una Jornada de Puertas Abiertas. La actividad, titulada “Abierto por Excavación”, celebrará su tercera edición este sábado 26 de julio, entre las 08:00 y las 13:00 horas. Durante la jornada, se realizarán visitas guiadas en grupos reducidos a la propia cueva, donde se explicará el proceso de excavación y los últimos hallazgos de esta campaña.
La iniciativa incluye también un espacio divulgativo en La Plaza de San Marcos donde se mostrarán algunos de los materiales arqueológicos recuperados, réplicas y herramientas para dar a conocer de primera mano cómo se catalogan y estudian las piezas en el laboratorio. De este modo, se pretende fomentar el interés social por el patrimonio arqueológico y hacer partícipe a la ciudadanía de los proyectos financiados con fondos públicos.
Las personas interesadas deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Tegueste, llamando al teléfono 922316102 o escribiendo a turismo@tegueste.org.