Asamblea Majorera – Coalición Canaria celebró este sábado su VI Congreso Insular en el Albergue Juvenil de Tefía, un espacio cargado de simbolismo para el partido, bajo el lema «La Fuerteventura que queremos». Mario Cabrera González fue reelegido como secretario insular y Natalia Évora Soto como secretaria de organización, obteniendo un apoyo del 92,1%. Encabezan una candidatura integrada por 39 personas que pasan a formar parte del nuevo Consejo Político Insular, el máximo órgano de gestión de AM-CC.
En el encuentro, que reunió a más de 300 personas entre compromisarios e invitados, Cabrera lanzó un mensaje contundente que resumió el espíritu del congreso: «Nos duele más Fuerteventura que nuestra propia organización.» Con esta declaración, el líder majorero subrayó la prioridad de la formación: trabajar por el bienestar de la isla y su ciudadanía, más allá de cualquier interés partidista.
Durante su intervención, Cabrera recordó que la fuerza de Asamblea Majorera – Coalición Canaria reside en su militancia. «Nuestra fuerza proviene de la militancia y seguiremos trabajando en retos igual de apasionantes que hace cuarenta y ocho años cuando comenzó Asamblea Majorera», señaló. Además, destacó que el partido sale de este Congreso «fuerte, cohesionado, unido y con mucho relevo», haciendo hincapié en la participación creciente de jóvenes líderes en las instituciones y en la estructura orgánica.
El VI Congreso también sirvió para aprobar la nueva ponencia ideológica, que define un modelo de isla sostenible, planificada e igualitaria, que proteja su territorio, su gente y su identidad. AM-CC apuesta por que Fuerteventura decida sobre su territorio, priorizando la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, impulsando una transición energética sostenible, evitando imposiciones externas y rechazando actividades especulativas. Se apuesta, además, por fortalecer sectores tradicionales como el primario, diversificar la economía y garantizar servicios públicos de calidad en sanidad, educación, vivienda y asistencia social.
El secretario insular explicó que la organización se hace «más abierta y participativa», con la incorporación de tres vicesecretarías y una mayor representación de los consejos políticos locales en los órganos insulares. «Pasamos de tener presidencia insular y secretaría de organización a un modelo más plural, donde todos los municipios tendrán voz», subrayó Cabrera.
Natalia Évora, nueva secretaria de organización, afirmó que asumir este cargo supone una etapa «ilusionante» y agradeció el apoyo recibido, especialmente a la anterior secretaria, Jana González Alonso, «por el trabajo que se ha visto reflejado en este congreso».
Durante la jornada participaron también el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y el secretario nacional de Organización, David Toledo. Clavijo destacó la madurez y la resistencia de la militancia de AM-CC, que ha permitido al partido recuperar su posición de fuerza mayoritaria en la isla: «Tener a Mario Cabrera a la cabeza de la Secretaría Insular es toda una garantía», aseguró.
En el debate final, se presentaron y aprobaron las ponencias de estructura del partido y del reglamento orgánico insular, culminando un proceso de reflexión colectiva que, según sus responsables, marca la hoja de ruta para consolidar un modelo de isla pensado para el futuro, pero fiel a sus raíces.
Con una nueva dirección reforzada, una militancia empoderada y un proyecto claro de isla, Asamblea Majorera – Coalición Canaria encara una nueva etapa en la que la defensa de Fuerteventura seguirá siendo el eje central de su acción política.